Nuestro pueblo acaba de superar este mes de junio la barrera histórica de las 7.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, con una población censada de unos 8.800 habitantes. Además, Marchamalo también es ya el municipio de más de 5.000 habitantes de Guadalajara con el desempleo más bajo, estando en niveles previos al estallido de la enorme crisis financiera de 2008, con un 5,1% del total de la población activa del municipio (personas en edad de trabajar). Si hacemos el cálculo sobre la población total, el porcentaje de paro es del 8,27 €, habiendo logrado que la cifra de personas desempleadas caiga por debajo de las 300, exactamente 292 personas.
Marchamalo acaba de marcar un nuevo hito en su historia en materia de empleo. El pasado mes de junio y por primera vez se superaba la barrera de las 7.000 personas dadas de alta en la seguridad social con su centro de empleo en el municipio de Marchamalo, exactamente 7.040 personas. Una cifra que se ha disparado desde que algunas de las más grandes empresas de logística del país se instalaran en la Ciudad del Transporte, pero que no viene sola, ya que Marchamalo también es, de entre todos los municipios de más de 5.000 habitantes de Guadalajara, el que tiene la tasa de desempleo más baja.
El mes pasado el desempleo volvió a bajar en nuestro municipio hasta el 5,1 % de nuestra población activa, esto es, los habitantes en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), logrando no solo mantener los niveles de desempleo en los valores de referencia previos a la enorme crisis financiera de 2008, sino ir poco a poco reduciéndolo aún más pese a que el incremento de la población en Marchamalo no para de crecer. Además, el número total de desempleados se mantiene también por debajo de la barrera de los 300 (292 personas en junio) después de lograr este hito el año pasado por primera vez en 16 años, y si calculamos el porcentaje de desempleados en base a la población total del municipio, la tasa de desempleo en Marchamalo se queda en el 8,27 %, dos puntos y medio de la tasa a nivel nacional.
Con respecto al resto de municipios de la provincia de Guadalajara mayores de 5.000 habitantes, únicamente Cabanillas del Campo se encuentra en una situación similar, con un 8,51 % de población desempleada sobre su población total, si bien la situación puede calificarse como “tremendamente positiva” en la inmensa mayoría de los municipios del Corredor del Henares alcarreño, “más si tenemos en cuenta de la situación de la que partíamos tras la crisis”.
Así es como valoraba estos datos el alcalde, Rafael Esteban, que los considera “impresionantes pero en absoluto sorprendentes”, ya que, a su juicio, “son el fruto de muchos años de trabajo persistente para buscar oportunidades y crearlas en nuestro entorno más próximo, una tarea en la que continuamos firmes en nuestra determinación de sacar adelante a nuestro municipio no solo a corto plazo, sino también con perspectiva de futuro, asegurando que las personas que viven aquí tengan oportunidades de trabajo cerca de sus hogares”.
Para Esteban, “ese es el espíritu que nos lleva a dar forma y lanzar la propuesta de generar una nueva Zona Franca en torno a los puertos secos de Marchamalo y Azuqueca de Henares, implicando a las zonas industriales y logísticas que hay en todos los municipios del entorno del Corredor del Henares de la provincia de Guadalajara: visión de futuro y generación de nuevas las oportunidades”.
Un trabajo que de traduce en resultados, con un nuevo récord en la cifra de personas afiliadas a la seguridad social trabajando en Marchamalo, superando los 7.000 trabajadore, y con la expectativa de que esta cifra siga creciendo gracias a nuevas infraestructuras como la terminal intermodal del Port de Tarragona o las ampliaciones en la Ciudad del Transporte y del Polígono Industrial del Henares. “Queremos seguir creando las condiciones para que las empresas vean nuestro entorno de forma favorable para realizar nuevas inversiones porque no nos conformamos, queremos seguir progresando y dando nuevas oportunidades a nuestra gente”.