El Alcalde, Rafael Esteban, y la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, han inaugurado hoy el Congreso.

Esta tarde se ha celebrado la primera jornada de este encuentro entre profesores, familias, educadores logopedas y especialistas en la materia, que continuará durante toda la jornada del sábado en el Ateneo.

El Ateneo Arriaca de Marchamalo acoge este fin de semana el primer Congreso Regional de Dislexia y otras DEAs, un encuentro entre profesores, familias, educadores, logopedas y otros especialistas en la materia que ha reunido a más de dos centenares de personas con el objetivo de abordar las dificultades que provocan trastornos como la dislexia en el proceso educativo, y cómo lograr paliarlos para evitar el fracaso escolar entre niños y niñas que los padecen. En esta primera jornada han participado mostrando sus experiencias en la materia el IES ‘Harévolar’ de Alovera y el CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo, siendo inaugurada por el Alcalde de Marchamalo, Rafa Esteban y la Consejera de Bienestar Social de la JCCM, Barbara Garcia Torijano.

> Álbum de Fotos de la primera jornada

> Emisión en directo de la primera jornada


Marchamalo acoge este fin de semana en su teatro-auditorio Ateneo Arriaca la celebración del I Congreso Regional de Dislexia y otras DEAs, que se prolongará durante la tarde de el viernes y el día completo del sábado, 7 y 8 de octubre, con el fin de abordar los problemas que determinados trastornos cognitivos como la dislexia provocan en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas que los padecen, así como las posibles soluciones para evitar el retraso en su aprendizaje y su posible fracaso escolar.

Este encuentro, organizado por la asociación DixGuada junto con la Federación de Dislexia de CLM (Disclam), con el apoyo y patrocinio del Ayuntamento de Marchamalo, la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades educativas, como el CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo, acogerá a más de 200 personas entre profesores, familiares, educadores logopedas y otros especialistas en la materia se reunirán estas dos jornadas en Marchamalo para poner en común sus experiencias, intentando sumar avances y proponer acciones para paliar las consecuencias que puede tener la aplicación a estos niños y niñas de sistemas de enseñanza que les hacen aún más difícil su proceso de aprendizaje, especialmente en edades tempranas.

Para ello están presentes en este encuentro un comité científico formado por diferentes universidades españolas (Málaga, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha) y dos prestigiosos expertos en dislexia como son el doctor Manuel Palomares, director del Instituto de Investigación de las Dificultades del Aprendizaje de Castilla-La Mancha, la doctora Beatriz Martín, y otros expertos en el abordaje de las dificultades que supone la dislexia para quienes la padecen.

A la inauguración del Congreso ha acudido el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, junto con la Consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García. Esteban ha remarcado durante su alocución en que “para Marchamalo es un placer poder aportar en este trabajo para la mejora en el entorno social, educativo o sanitario de las personas que sufren la dislexia, y ser hoy referentes de ello con este congreso”, y ha incidido en que “ojalá algún día podamos quitar los estigmas, que tantas veces aparecen sin razón, y la dislexia sea bandera del esfuerzo, porque es lo que las personas que lo padecen hacen, entendiendo los demás esta realidad y ayudando en lo posible”.

Por su parte, la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha agradecido a las asociaciones organizadoras su esfuerzo por celebrar este congreso y su trabajo en el día a día “que debe ser transversal, entre todos, para poder dar esa ayuda, ese apoyo que necesitan las familias de niños y niñas afectadas por la dislexia y que muchas veces no saben qué hacer”, apelando al trabajo conjunto de los servicios educativos, sociales y sanitarios en su asistencia. “Estas jornadas son importantes porque los profesionales que asistís ponéis en común vuestra experiencia para mejorar la inclusión de las personas que padecen estos trastornos, algo prioritario para nuestro Gobierno”, ha señalado García Torijano.

Patricia Veloso, presidenta de DixGuada, destacaba previamente que cada vez existen más herramientas para detectar la dislexia, por eso “la asociación no para de crecer”, incidiendo en la importancia que tiene la detección temprana para el tratamiento de este tipo de trastornos. “La escritura en espejo, la confusión de la letra c con la d, p o b, dificultades a la hora de leer, de secuenciar o seriar y de aprender las tablas de multiplicar” son algunas de los señales que pueden alertar a unos padres sobre la posibilidad de que su hijo o hija pueda sufrir dislexia.

Veloso es también presidenta del AMPA del CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo, colegio que ha participado en la jornada de hoy viernes junto con el IES ‘Harévolar’ de Alovera mostrando sus experiencias en el abordaje de la dislexia dentro del programa educativo de sus centros. Un grupo de profesoras del ‘Maestra Teodora’ han mostrado sus experiencias en la segunda etapa de la Educación Infantil y en Educación Primaria como ejemplos de buenas prácticas dentro del sistema educativo público.

El acto de clausura se celebrará el sábado por la tarde, una vez concluya el Congreso, con la actuación en directo de un trío musical local formado por Gustavo Murillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchamalo, el músico Luis Felipe Camacho y la vocalista Ana Isabel Mellado, que estrenarás una canción que ha sido especialmente compuesta para la ocasión, “Quiero aprender”.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido