asfaltados

También se han instalado una docena de nuevos badenes para reducir la velocidad del tráfico, a falta de reestablecer la señalización horizontal.

 

La inversión se ha repartido por todo el término municipal, con reparaciones tanto en el Polígono Industrial del Henares como en más de 30 km de caminos rurales y una veintena de calles del casco urbano, extendiéndose más allá de lo inicialmente previsto gracias a la implicación de la Brigada Municipal de Obras, la bajada en las ofertas presentadas al concurso público de adjudicación de los asfaltados y los remanentes de tesorería incorporados. Las actuaciones más significativas se han dado en el entorno de dos enclaves históricos, las plazas de los Pollos y de la Cruz, el acerado del Complejo ‘Llanos Manrique’ y la conexión de las calles Trujillo y Pizarra, que supondrá la reordenación del tráfico en toda la zona.


 

El Ayuntamiento de Marchamalo está rematando los trabajos comenzados en durante el verano para la adecuación de aceras, caminos y el asfaltado de vías urbanas en todo el término municipal, con un ambicioso plan de obras públicas que ha supuesto más de 70.000 euros de inversión y que se ha podido extender más allá de lo inicialmente previsto gracias a la implicación de los trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y la bajada en el concurso de adjudicación de los asfaltados, concluidos esta semana.

En concreto, se han llevado a cabo reparaciones de acerado tanto en el Polígono Industrial del Henares como en zonas del casco urbano por valor de 15.000 euros, destacando la actuación en el entorno del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, donde también se sitúan el colegio y el instituto. Así mismo, se ha renovado el firme en un total de 16 caminos del término municipal de Marchamalo, entorno a los 30 kilómetros de trazado sobre los que se ha actuado gracias a la aportación económica conjunta del Ayuntamiento y de la Junta Local de Pastos, a los que se sumará otra actuación contemplada dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara por valor de 40 horas de trabajo.

La actuación ha supuesto una inversión total entorno a los 20.000 euros, de los que el consistorio gallardo ha aportado 8.000 euros, siendo financiado el resto por los agricultores marchamaleros para arreglar los caminos de Valhondo o Corral Viejo, la Dehesa, San Martín, el camino del Monte, del Val, los ramales del camino de las Fuentes, Valquemado, el de la Casa del Moro y los dos que transcurren paralelos al Canal del Henares en dirección a Fontanar y Cabanillas.

Las obras que han finalizado más recientemente han sido las contempladas dentro del plan de asfaltados, las cuales se han llevado a cabo sobre una veintena de vías del casco urbano que aún tenían el firme de cemento o se encontraba muy deteriorado. En concreto se han reparado las calles de Juan Antonio García González, Pie Camino, Viñas, la plaza y travesía de la Alameda, la plaza y calle de la Cruz, el Parral, San Antonio, Sur, Simón Bolívar, la Paz, la travesía, callejón y plaza de los Pollos, la calle Iglesia, Hiedra, San Fernando, San Marcos, San Juan, San Lucas, San Pedro y San Jorge.

A esta actuación se ha sumado la tan esperada conexión de las calles Trujillo y Pizarra, para lo cual el Ayuntamiento ha ejecutado el tramo de vial necesario sobre una parcela que se expropió a tal efecto. En los próximos días se abrirá al tráfico este nuevo paso, el cual permitirá una nueva regulación del mismo en una zona de conexión entre el casco histórico y los nuevos desarrollos urbanos.

Todo ello ha supuesto una inversión superior a los 35.000 euros en la que también se ha incluido la instalación de 13 nuevos guardias tumbados en puntos de especial riesgo para los peatones con el objetivo de que los conductores moderen su velocidad de circulación, quedando pendiente para los próximos días el restablecimiento de toda la señalización horizontal de aparcamiento y circulación, así otros elementos reguladores en la vía pública.

 

NUEVOS ESPACIOS DE OCIO AL AIRE LIBRE

Por otro lado, continua progresando en la medida en la que las lluvias lo permiten la adecuación de varias parcelas municipales como espacios al aire libre reservados a ocio deportivo y para animales de compañía. Los trabajos marchan a buen ritmo en el barrio de Escritores, y se han iniciado ya en las parcelas junto al Complejo Deportivo ‘La Solana’ y el Canal del Henares.

En concreto, se está actuando sobre unos 20.000 metros cuadrados de terrenos municipales actualmente en desuso para que puedan ser utilizados por los vecinos como áreas de recreo con distintas finalidades. Además, se instalará iluminación adecuada y vegetación para circundar estos espacios, que irán dedicados a la práctica deportiva para niños y jóvenes, así como áreas de recreo especialmente reservadas para perros, que finalmente serán equipadas con elementos antivandálicos y vallado perimetral.

Todas las zonas quedarán totalmente abiertas al público, que podrá disfrutar de ellas cuando lo deseen, estando ubicadas en el barrio de Escritores (zona deportiva con campos de fútbol, baloncesto y voley playa), junto al Complejo Deportivo ‘La Solana’ (campos de fútbol sala y, en parcela separada, área de recreo canina), y en la parte baja del Canal del Henares (área de recreo canina). Todas ellas estarán sujetas a las mismas ordenanzas municipales que el resto, por lo que se deberán respetar las normas de convivencia y tenencia de animales domésticos, exigiéndose la retirada de los posibles excrementos de los animales a pesar de poder tenerlos sueltos.

 

Ir al contenido