l pleno-04-06-13 2El acuerdo establece dos nuevos sistemas para la bonificación del IAE a empresas que se asienten en Marchamalo o creen trabajo neto

 

 

 

 

 

 

 

El acuerdo establece dos nuevos sistemas para la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que se asienten en Marchamalo o creen puestos de trabajo netos entre sus vecinos, otra medida para fortalecer la estratégica ubicación de la localidad. La modificación de la ordenanza que regula las plusvalías permitirá que los afectados en posibles casos de desahucio no tengan que soportar también la carga de este impuesto.

 

> AUDIO 1: bonificación del IAE

> AUDIO 2: Marchamalo y sus condiciones logísticas inmejorables

> AUDIO 3: la Ciudad del Transporte, más cerca

> AUDIO 4: bonificación de la plusvalía para deshauciados


 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria para debatir la modificación de un buen número de ordenanzas municipales, además de la aprobación de sendos reglamentos, de diferente calado y con la unanimidad de todos los grupos políticos como tónica dominante, si bien el PP alimentó un tenso debate que reflejó en el voto en contra de algunas de las iniciativas. Uno de estos casos fue el de la moción en favor de la mejora del servicio de Alta Velocidad de la estación de Guadalajara-Yebes, que salió adelante pese a su negativa a solicitar más frecuencias y mejor servicio de los trenes Avant entre Madrid y Zaragoza.

Los acuerdos más significativos de sesión fueron acordados por unanimidad de los tres grupos políticos ante la propuesta del Equipo de Gobierno para la modificación de dos ordenanzas fiscales, la que grava la actividad de las empresas mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la que regula el pago por el incremento de valor de los terrenos en una transacción inmobiliaria, más conocida como plusvalía. Todo ello con un doble objetivo, fomentar la creación de empleo en Marchamalo, por un lado, y rebajar la presión fiscal derivada de los procesos de ejecución hipotecaria sobre las familias desahuciadas, por otro.

Como una de las pocas acciones que pueden llevar a cabo las administraciones locales en materia de creación de empleo, más aún tras el decreto gubernamental por el cual se prohíbe que los ayuntamientos realicen cualquier proceso de contratación, se han establecido dos tipos de bonificaciones en el IAE para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

En primer lugar, se rebajará este impuesto en un 50%, el máximo que permite la ley, a aquellas empresas que asienten una nueva actividad en la localidad, a partir del segundo año de presencia en Marchamalo y durante un periodo máximo de cinco anualidades. Este incentivo será independiente del volumen de contrataciones que se lleven a cabo o el carácter de las mismas, y sólo para nuevas empresas, quedando fuera cualquier tipo de cambio de titularidad entre las existentes que no implique ni cambio ni incremento de su actividad.

Y en segundo lugar, también se establecerá una bonificación de este impuesto enfocada a las empresas que ya existen en Marchamalo, siendo esta vez directamente proporcional al número de nuevos empleos que éstas logren crear. A partir del primer nuevo puesto de trabajo neto y con carácter indefinido, con una duración mínima de un año, que se genere en cualquier actividad empresarial empleando a un vecino del municipio, se tendrá derecho a rebajas porcentuales en el IAE, que partirán desde un 5% y hasta un máximo del 30%. La escala se establecerá, con variaciones porcentuales de cinco puntos, en función del porcentaje de nuevos empleos netos que se creen con respecto a la plantilla inicial que tuviera la empresa en cuestión.

Todo ello viene a redundar en la firme intención del Equipo de Gobierno marchamalero para «facilitar e incentivar en todo lo que nos sea posible desde la administración local la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro municipio, ante la falta de iniciativas que estamos padeciendo por parte de las administraciones realmente competentes en esta materia», como resumió el Alcalde, Rafael Esteban, quién quiso subrayar que «tenemos inmejorables condiciones para decir que somos un municipio atractivo para las nuevas empresas, con muy buenas comunicaciones y un tejido industrial ya asentado».

Ir al contenido