l pleno-04-06-13 2El consistorio ha dado cuenta en pleno de la cuantía total de las facturas pendientes de pago reconocidas y publicadas hasta el 31 de mayo de 2013

 

 

 

 

 

  

 

El consistorio gallardo ha dado cuenta en pleno de la cuantía total de las facturas pendientes de pago reconocidas y publicadas hasta el 31 de mayo de 2013, que no alcanza el medio millón de euros. La Junta ha certificado 692.500 € de deuda, pero sólo ha trasladado al Ministerio de Hacienda 567.000 €, por lo que la diferencia será reclamada. También aprobó una moción en la que se exige a la MAS que aclare los términos de la ejecución de unas obras valoradas en 100 millones de euros para los próximos 30 años.


 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado esta mañana su sesión plenaria ordinaria del mes de agosto, con un orden del día en el que imperaban los puntos en los que el equipo de gobierno municipal debía informar de los recientes acuerdos tomados en disposición de la aplicación de las últimas normativas aprobadas por los gobiernos nacional y el regional y que afectan de una manera u otra al consistorio.

Uno de los primeros puntos del pleno resultó muy esclarecedor sobre el estado de cuentas actual del consistorio, dando cuenta del informe de la Intervención Municipal respecto del estado de ingresos y gastos en el segundo trimestre de 2013, fecha límite hasta la que llega el último plan de pago a proveedores decretado por el Gobierno de España.

En este informe se reflejan unos derechos de cobro reconocidos hasta el momento al Ayuntamiento de Marchamalo por valor de 3,5 millones de euros de los que ha cobrado poco más de un millón, mientras que el gobierno municipal sólo ha realizado gastos por valor de 2,2 millones de euros, de los que ya ha abonado 1,3 millones de euros. El resultado final al finalizar el segundo trimestre de 2013 son cerca de 900.000 euros pendientes de pago frente a los 2,5 millones de euros pendientes de cobro en concepto de impuestos, aportaciones del Estado y convenios con la Junta de Comunidades.

En este estado actual de las cuentas municipales, se informó del procedimiento seguido por el Ayuntamiento para cumplir con el Real Decreto Ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, por el cual se han enviado al Ministerio de Hacienda y hecho públicas todas las facturas de proveedores de obras, suministros y servicios del consistorio, vencidas y exigibles, con fecha anterior al 31 de mayo de este año.

La relación contempla una deuda pendiente de pago por este concepto que no alcanza el medio millón de euros, abriéndose ahora un plazo de comprobación, reclamación y solicitud de aquellos proveedores que quieran acogerse a este sistema de pago, por el cual cobrarán sus facturas a través de las entidades bancarias asociadas. El Estado restará estas cantidades de la aportación por cobro de impuestos que mensualmente hace al consistorio. En caso contrario, los proveedores cobrarán directamente del Ayuntamiento en los próximos meses, en la medida en la que la liquidez de los ingresos percibidos lo vaya permitiendo.

En relación con este mismo procedimiento de pago habilitado por el Estado, las Comunidades Autónomas están igualmente obligadas a facilitar sus obligaciones de pago, en su caso hasta el 31 de enero de 2013 y extensivo a su vez a los compromisos adquiridos con las Entidades Locales, lo cual es una novedad respecto al mismo procedimiento llevado a cabo en 2012. En el de este año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho públicas obligaciones con el Ayuntamiento de Marchamalo por valor de 566.876 euros, mientras que la propia certificación de la Junta emitida previamente reconoce compromisos por un total de 692.490 euros, una diferencia cercana a los 130.000 euros que será reclamada por el consistorio en el plazo que marca la ley, hasta septiembre.

Ir al contenido