pleno18-12-2014

Se incrementarán a entre 65 y 70 los contratos que se lleven a cabo en el Plan Social de Empleo gracias a los votos favorables de PSOE e IU.

 

El proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2015 ha salido adelante con los votos favorables de PSOE e IU en el pleno extraordinario de esta mañana, el último del año, aunque esta vez sin el apoyo del grupo municipal del PP, que se abstuvo. La previsión de ingresos y gastos asciende cerca de los 5,9 millones de euros, un 3% más que la del año pasado, aunque con una significativa reducción en las inversiones, apenas 41.400 euros, y una necesidad de amortización de deuda de sólo un 4,6% del total. Rafael Esteban, Alcalde: “Son unos presupuestos realistas en los que pese a ser un año electoral, nos hemos mantenido lejos de la tentación de inflarlos como hacen otros. Nosotros hemos priorizado el gasto en atender lo que a la gente más le preocupa pese a no ser competentes, el empleo”.

 

> Presupuestos Municipales 2015

> Vídeo del Pleno Extraordinario 18-12-2014


 

El pleno extraordinario de esta mañana, el último del año en el Ayuntamiento de Marchamalo, se ha saldado con el apoyo de los concejales del PSOE e IU a la previsión de Presupuestos Municipales de 2015, que contemplan como proyecto fundamental el mantenimiento del Plan Social de Empleo Municipal con una inversión de 200.000 euros. El grupo del PP se abstuvo reclamando más inversiones en “asfaltados, aceras y la red de aguas”.

La previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico de 2015 asciende a un total de 5.887.100 euros, lo que supone un 3% de incremento sobre la previsión inicial realizada hace un año para el ejercicio de 2014, motivado fundamentalmente por el crecimiento vegetativo de la población de Marchamalo en los últimos años. En este último periodo se ha incrementado en un 2%, el mayor de entre las poblaciones del Corredor del Henares, hasta los 6.593 habitantes registrados en el censo de 2013.

De este modo, la participación correspondiente en los tributos del Estado y de impuestos municipales recaudados se incrementa en un 10%, que compensa la caída del 65% en la recaudación de impuestos relacionados con las actividades derivadas de la construcción. El resultado arroja un aumento de ingresos de apenas el 1% respecto al año pasado, el cual, junto con las limitaciones impuestas por el Estado a las administraciones locales, limita las posibilidades de inversión a la mínima expresión.

Es por ello que el montante disponible para inversiones apenas alcanzará los 41.400 euros, menos de la mitad del año pasado, aunque bastante más que en ejercicios anteriores, en los que la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Marchamalo se redujo al mínimo. Las partidas más importantes se destinarán al mantenimiento de zonas verdes y otros espacios públicos, mientras que el resto se destinará a renovación de equipamientos, maquinaria y señalización viaria, es decir, a las renovaciones más urgentes.

Sin embargo, la principal inversión de este Presupuesto volverá a ser de carácter social, repitiendo la que fue la inversión más importante de la historia del municipio para el fomento del empleo. El consistorio gallardo repetirá su Plan Social de Empleo Municipal, destinando de nuevo 200.000 euros para generar entre 65 y 70 puestos de trabajo temporal que reiteran el firme compromiso del equipo de gobierno por ofrecer una alternativa a los parados de más larga duración y quienes ya ni siquiera ingresan nada en sus domicilios.

En palabras del Alcalde, Rafael Esteban, “son unos presupuestos limitados por la ley y nuestras posibilidades económicas, profundamente realistas a pesar de que este sea un año electoral, lejos de la tentación de inflarlos en los que caen otras administraciones, y en los que hemos priorizado el gasto en atender lo que a la gente más le preocupa pese a no ser competentes, el empleo”. En respuesta al razonamiento para la abstención planteado por el PP, el Alcalde adujo que “nosotros seguiremos haciendo un Plan de Empleo propio mientras el gobierno de la Junta se siga negando a asumir sus competencias, poner el dinero necesario y hacerlo, y eso nos limita nuestra capacidad para hacer obras. A partir de febrero, cuando incorporemos los remanentes de tesorería que previsiblemente resten del 2014, podremos acometer más proyectos”.

MÁS CONTRATOS EN EL PLAN SOCIAL DE EMPLEO

A los 200.000 euros reservados en los presupuestos para el Plan Social de Empleo marchamalero también se sumarán los recursos restantes del año pasado, pudiendo aumentar el número de trabajadores contratados desde los 56 de este año hasta entre 65 y 70, reservados a empadronados que estén desempleados y hayan perdido sus prestaciones sociales. Los puestos de trabajo se repartirán en periodos sucesivos de 3 meses de duración que se iniciarán el próximo mes de febrero para acabar en diciembre, repartiéndolos durante las épocas de mayor necesidad de refuerzo para la plantilla de trabajadores municipales.

La mayor parte serán plazas como peón de servicios múltiples, si bien habrá varias de ayudante administrativo para las que se requerirán estudios básicos. Está previsto que el proceso de selección comience en enero, para lo cual se informará ampliamente de todo lo necesario en los próximos días.

Desde el Ayuntamiento, al igual que el año pasado, no se esperan trabas al Plan Social de Empleo por parte de la Subdelegación del Gobierno, ya que se está cumpliendo rigurosamente con todas las normas de la Ley de Estabilidad y la Regla de Gasto, con la previsión de finalizar también este año con un ahorro neto positivo, cumpliendo además con un alto estándar en la prestación de todos los servicios municipales que reciben los ciudadanos de Marchamalo.

Ir al contenido