UNA DÉCADA DE SERVICIO A LOS MARCHAMALEROS

Celedonio Santamaría Recio (Marchamalo, 1940) fue Concejal del Ayuntamiento de Marchamalo desde el mes de mayo del año 2003 hasta el día de su fallecimiento, el pasado 16 de septiembre. Trabajó para el municipio durante más de una década, llevando concejalías relativas a servicios públicos de Obras, Limpieza Urbana, Residuos Urbanos, o la Red de Alcantarillado y Abastecimiento de Aguas. También fue el primer vocal de Marchamalo en la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) desde que el municipio entró a formar parte de ella, de igual modo que en el Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Durante su periodo de gestión ha sido cuando el municipio de Marchamalo ha vivido sus más importantes cambios, dependiendo directamente de su labor hechos tan relevantes como la reconversión y profesionalización de la Brigada de Servicios Múltiples del Ayuntamiento, la construcción del edificio de la Brigada, el nuevo Punto Limpio, la implantación definitiva de la recogida selectiva de residuos en Marchamalo, incluidos los envases, y la instalación de contenedores soterrados en gran parte del municipio.

También se modernizó en gran medida la red de abastecimiento de agua y alcantarillado y se ejecutaron multitud de pequeñas obras públicas que han mejorado tremendamente numerosas áreas degradadas del casco urbano, cambiando definitivamente el municipio de Marchamalo para ser lo que hoy es.

La última de las actuaciones de mayor impacto en la que intervino directamente y con gran implicación junto a la Brigada de Obras Municipal fue el traslado y reconstrucción del emblemático puente de San Miguel, que cruzaba el Canal del Henares y que hubo de ser desmantelado como consecuencia del crecimiento urbano de Marchamalo. Este símbolo histórico ahora da nombre a esta zona verde, diseñada por él y hecha realidad gracias a su denostada labor y la de los trabajadores de esta Brigada de Obras Municipal. Situado en la calle Cabanillas, junto al nuevo Punto Limpio, allí crecerá en adelante el sauce plantado en homenaje suyo, junto a una placa que guardará para siempre su memoria.

Ir al contenido