julio susanaLos vocales de Marchamalo, Azqueca y Yunquera en la asamblea de la MAS pedirán que se paralicen estos cobros, ya denunciados en los tribunales.

 

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que preside Jaime Carnicero, Teniente de Alcalde de Guadalajara, ha cobrado ya al Ayuntamiento de Marchamalo más de 130.000 euros por el virtual uso de una tubería que nunca ha funcionado, pese a que está terminada desde hace más de cuatro años. Los vocales de Marchamalo, Azuqueca y Yunquera exigirán en la asamblea mancomunada la paralización de estos cobros indebidos, los cuales ya han sido denunciados por vía judicial. La vocal de Marchamalo, Susana Alcalde, ha subrayado que con ese dinero se podía haber ampliado el Plan de Empleo o estar haciendo cosas que se necesitan, pero en cambio están pagándolo a la MAS, «a quien no debemos ni un solo recibo. Carnicero miente cuando dice lo contrario».

 

> Audio con las declaraciones de Susana Alcalde

> Audio con las declaraciones de Julio García


 

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha cobrado ya a los ayuntamientos mancomunados cerca de 2,5 millones de euros por el uso de la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, la cual sigue en desuso, pese a que está terminada desde hace más de cuatro años. Los vocales socialistas en la Mancomunidad han pedido ya una asamblea extraordinaria en la que exigirán la paralización de los cobros indebidos, que lo consideran una “estafa a los ayuntamientos y a los vecinos”, en palabras del vocal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Julio García.

Según ha explicado, Carnicero subió el precio del agua un 35% en julio de 2013 con la excusa de que era necesario para poner en funcionamiento esa conexión, que garantizará el suministro en épocas de sequía. Sin embargo, esta infraestructura sigue paralizada año y medio más tarde. “Esto se puede calificar de muchas maneras. Yo digo que es un engaño y una estafa. Es una situación totalmente injusta para los ayuntamientos y para los vecinos, que están sufriendo un perjuicio innecesario que supone un enriquecimiento ilícito de la Mancomunidad a costa suya”, ha asegurado el vocal socialista.

De hecho, ha recordado que algunos ayuntamientos ya han recurrido a la vía judicial la aplicación de la subida, y se ha mostrado convencido de que los tribunales les darán la razón. No obstante, ha señalado que “esta es una vía lenta, y esta situación ya ha durado demasiado”. Por eso, los vocales socialistas han presentado hoy mismo un escrito para pedir una asamblea extraordinaria de la MAS en la que se debatirá como único punto del orden del día la suspensión del incremento de la tasa aprobado en 2013 hasta que esté en funcionamiento la conexión con Alcorlo.

García ha responsabilizado a Carnicero del retraso que acumula la puesta en marcha de esta esencial infraestructura. El presidente de la MAS no solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión para utilizar el agua del embalse hasta medio año después de acordar la subida de precios. Desde entonces, ha tardado otro año más salir a información pública y nada indica que esté próxima la finalización de los trámites para obtener la concesión.

Entretanto, ayuntamientos como el de Marchamalo ya han pagado 130.000 euros por una tubería que no está en funcionamiento, mientras que en el caso de Azuqueca la cifra asciende a 150.000 euros, casi medio millón en la capital y 55.000 euros Yunquera de Henares. 

Susana Alcalde, Teniente de Alcalde de Marchamalo y vocal del municipio en la MAS ha coincidido en que el dinero que están pagando de más debería estar en manos de los ayuntamientos, «ese dinero debería estar en poder del Ayuntamiento, para Planes de Empleo o para cualquier otra necesidad que tuviéramos», y ha subrayado que su municipio no debe ni un solo euro a la MAS. “Lo que va diciendo es mentira, Marchamalo no debe ni un solo recibo de agua y lo que pretende cobrarnos de más por unos intereses que consideramos injustos está recurrido. El agua que nos sirven está toda pagada y decir lo contrario no es agravio al Equipo de Gobierno, sino a los vecinos de Marchamalo”.

Ir al contenido