teatro mujeresEste fin de semana las mujeres del Grupo de Teatro volvieron a encandilar a su público con una obra escrita por Mihura en el siglo pasado

 

El Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo regresó este fin de semana sobre las tablas del escenario del Ateneo Arriaca para escenificar ante su público el montaje sobre el que han trabajado durante el último año. Volvieron a explotar con solvencia su habilidad cómica para representar ‘La bella Dorotea’, una aguda sátira de Miguel Mihura sobre el afán por la crítica despiadada que anida en la sociedad española.

 

> Álbum de fotos ‘La bella Dorotea’


 

En sesión doble de sábado y domingo dada la gran afluencia de público que acostumbran a reunir, las mujeres del Grupo de Teatro disfrutaron de nuevo de su momento, ese que se trabajan durante todo un año para después ofrecérselo a los vecinos de Marchamalo.

Este año la obra escogida fue un texto de Miguel Mihura en el que hace una sátira sobre la sociedad española de principios del siglo pasado y su afán por la crítica despiadada de la vida privada y costumbres de los demás, tan vigente aún hoy en día en demasiados aspectos.

La protagonista es Dorotea (Magda Redondo), una chica que ha regresado a su pueblo después de un tiempo en el extranjero, y cuya máxima aspiración es contraer matrimonio. Su rebelión contra la sociedad tiránica y mezquina que la rodea consistirá en no querer quitarse el traje de novia con el que se ha quedado plantada por su novio (Elena del Castillo) en el mismo día de la boda.

Dorotea sabe que su acción no sirve para nada y que “los gestos heroicos no los comprende nadie”, pero a pesar de reconocer la inutilidad de su gesto, ella persiste en él, “para que todos tuvieran presente la injusticia que habían cometido con sus comentarios y sus críticas, siendo el fantasma de sus conciencias”.

Mientras será víctima de las maledicencias de la gente del pueblo, encarnada en distintos personajes por Milagros Isidro, Dolores Caballero, Pepi Díaz, Amalia Pastor, María Jesús Herranz, María Herrero y Tori Blanco, siempre haciendo del humor su principal herramienta de denuncia bajo la dirección de su profesor, Marcos Mayor.

 

Ir al contenido