plan empleo 2015Sensible incidencia del Plan de Empleo, con una reducción del paro del 3%, y especial aumento de la contratación entre las mujeres.

  

Los datos del SPEE respecto al índice de desempleo en Marchamalo del mes de febrero refuerzan la tendencia del último año por la que el municipio campiñero se desmarca con una reducción del 3% frente al estancamiento  en Guadalajara y en la región. En el cómputo interanual se ha reducido en un 15%, pasando de 713 inscritos en las listas del paro a las 607 personas registradas a 28 de febrero. La mayor parte de quienes han conseguido un empleo son mujeres, lo que demuestra la incidencia real del último Plan Social de Empleo Municipal, al que se destinará un total de 200.000 euros en todo el año. Rafael Esteban, Alcalde: “Que estas cifras hagan destacar a Marchamalo quiere decir que la combinación de nuestro Plan de Empleo Municipal con acuerdos y deducciones fiscales a empresas que se impliquen en esto es el camino correcto, por eso esta misma semana cerraremos un nuevo acuerdo”.

 

> Evolución del desempleo en Marchamalo 2008-2015


 

La regresión en la creación de empleo sufrida en los últimos meses en Castilla-la Mancha no parece estar afectando en la misma medida al mercado laboral en Marchamalo, que ha visto reducido el desempleo en este último mes en un 3%, frente a la exigua reducción de un 0,2% en la provincia de Guadalajara y un ligero incremento del desempleo en Castilla-La Mancha que ahonda en el estancamiento regional, según se puede constatarse consultando las cifras que el SEPE ha ofrecido respecto al mes de febrero.

La reducción en 19 personas experimentada en las cifras del paro en este último mes, arroja un balance interanual de un -15% entre los desempleados marchamaleros, pasando de 713 a 607 personas, mientras en el cómputo global de Guadalajara se ha reducido en un 10% y en Castilla-La Mancha sólo el 8% respecto a 2014. Si comparamos los datos del SEPE consultando junio de 2011, el paro ha aumentado en la región en un 16%.

Además, los datos reflejan que la incidencia del Plan Social de Empleo Municipal que el Ayuntamiento de Marchamalo ha repetido este año está teniendo una incidencia real, contribuyendo a que esta tendencia de descenso del paro en la localidad durante el último año se siga prolongando. Este mes, la mayor parte de las personas que han encontrado un empleo en Marchamalo han sido mujeres, siendo 6 de ellas contratadas dentro de este Plan de Empleo, de un total de 9 personas. Además, este mes se han realizado otras 13 contrataciones (7 mujeres y 6 hombres), lo que suman ya 22 contratos de peones efectuados, a los que se sumará una auxiliar administrativa que empezará a trabajar el mes que viene. En total se contratará a 65 personas en 2015, incrementando las 56 de 2014.

Según Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, “que estas cifras nos hagan destacar quiere decir que la combinación de nuestro Plan de Empleo Municipal con acuerdos y deducciones fiscales a empresas que se impliquen en esto es el camino correcto. Los ayuntamientos tenemos un estrechísimo margen de actuación para fomentar el empleo, pero nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano a pesar de que el Gobierno de Cospedal nos haya negado cualquier apoyo. Vamos a seguir también promoviendo acuerdos con empresas que se asienten en Marchamalo para favorecer la contratación de nuestros vecinos mediante convenios de colaboración. Esta misma semana cerraremos otro importante acuerdo que será ejemplo de ello”.

Respecto a esto, el viernes está previsto que se constate un nuevo convenio de colaboración para la contratación preferente de trabajadores marchamaleros con la empresa Socelec, en la misma línea del realizado con Farmavenix.

 

Ir al contenido