arreglo canalLa Brigada de Obras trabaja ya en el arreglo del firme del canal para impedir las filtraciones de agua en las viviendas aledañas.

  

Después de tres años de continuas reclamaciones a la Comunidad de Regantes exigiendo la reparación del tremendamente deteriorado vaso del Canal del Henares a su paso por Marchamalo, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el objeto de solucionar cuanto antes los graves problemas de humedades que provocaban las filtraciones en las viviendas de los alrededores. Los trabajos en el fondo del vaso ya se han iniciado con personal propio de la Brigada de Obras y el Plan Social de Empleo.


 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha iniciado la reparación del fondo del vaso del Canal del Henares a su paso por el municipio después de alcanzar un acuerdo con el Presidente de la Comunidad de Regantes, propietaria y gestora de esta infraestructura de riego para explotaciones agrícolas.

Ejecutados con personal propio de la Brigada de Obras, reforzada con trabajadores contratados en el II Plan Social de Empleo Municipal, los trabajos que se están llevando a cabo reforzarán y aislarán el firme con una tela plástica colocada bajo un suelo de hormigón reforzado con malla de acero en el que se invertirán 10.000 euros.

Una vez ejecutados estos trabajos, el Presidente de la Comunidad de Regantes se ha comprometido a ejecutar una reparación en profundidad de las paredes del vaso, también muy deterioradas, previa a la temporada de riego del año que viene.

Esta actuación viene dada por la urgencia en solucionar los importantes problemas de humedades que venían sufriendo las viviendas colindantes debido a las filtraciones producidas por los graves daños que presentaba el recubrimiento del vaso del canal, asunto por el que se ha reclamado insistentemente su reparación a la CHT y la Comunidad de Regantes, titulares de esta infraestructura, durante los últimos tres años sin la debida respuesta. 

El Canal del Henares, que atraviesa el casco urbano del municipio de norte a sur, había sido recientemente sometido a las pertinentes labores de limpieza que cada año se llevan a cabo en su vaso en la época invernal, cuando no transporta agua para el suministro de los regadíos a los que abastece en la Vega del Henares desde el siglo XIX. Esta viene a ser una contribución más de las que el consistorio marchamalero lleva años haciendo para que la adaptación del canal a un entorno urbano sea satisfactoria, aunque sin la debida colaboración de las instituciones titulares de su administración.

 

Ir al contenido