lucha dignidadLa exposición fotográfica y el documental se mostrará en el Ateneo Arriaca hasta el día 4 de abril, cuando seguirá su periplo hasta Valdeluz.

  

Ayer se inauguró en el Ateneo Arriaca la exposición y documental ‘Luchando por la Dignidad’, obra de los fotógrafos Nando Rivero, Nacho Izquierdo y el realizador Lukasz Filar sobre las terribles dificultades que se encuentran en su día a día las familias que deben cuidar de una persona dependiente. La exposición fotográfica y el documental podrá verse en Marchamalo hasta el próximo 4 de abril, ya que a partir del día 7 se mostrará en Valdeluz.

 

> Álbum de fotos de la inauguración

> Documental ‘Luchando por la Dignidad’


 

El trabajo de estos profesionales, que muestra la vida de los dependientes en Guadalajara y Castilla-La Mancha, llegó ayer a Marchamalo después de su estreno de hace dos semanas en Azuqueca de Henares, el cual contó con la presencia de numerosos alcaldes del Corredor del Henares y el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades, Emilano García-Page. 

En el acto estuvieron presentres los autores junto al Alcalde, Rafael Esteban, comenzando con la proyección del cortometraje documental grabado al respecto que cuenta con el relato en primera persona de algunas de las personas que viven a diario la situación de tener que cuidar de un familiar gran dependiente, personas que dedican las 24 horas del día al cuidado quienes han visto cómo su atención tanto sanitaria como social ha quedado mermada tras los recortes de las ayudas ejecutados por el gobierno central y regional en esta materia.

Para elaborar su trabajo, estos tres profesionales gráficos han visitado a varias familias de la provincia de Guadalajara con hijos dependientes a su cargo, plasmando su día a día y sus sensaciones en un reportaje que conjuga arte y reivindicación.

La treintena de imágenes en blanco y negro de Rivero e Izquierdo dan visibilidad a varias familias con hijos que son grandes dependientes y el audiovisual –también en blanco y negro- recoge los durísimos testimonios de los padres.

Además todo lo que se recauda a través del libro editado con todas las fotografías y testimonios de los familiares participantes se destina a ayudarlas económicamente a este colectivo.

Es una muestra dura, con imágenes sensibles pero que reflejan la realidad de lo que tienen que vivir quienes tienen un gran dependiente a su cargo. También es un homenaje a personas que no se les pone cara, nombre ni apellidos pero que luchan para que su familiar, amigo o conocido (incluso para los trabajadores que están contratados por las familias, que acaban entablando relaciones personales muy fuertes con las familias a las que ayudan) tenga la vida más digna que puedan, intentando valerse con la máxima independencia y condiciones de vida posibles.

Ir al contenido