convenio socelecRafael Esteban y Carlos López, Director General de la empresa, lo han suscrito esta mañana de cara a futuras ampliaciones de su plantilla.

  

El acuerdo firmado establece una colaboración entre Socelec y el Ayuntamiento de Marchamalo por el cual éste facilitará a la empresa su base de datos de trabajadores, colaborará en actividades formativas y aplicará las bonificaciones fiscales establecidas por cada nueva contratación. Por su parte, la empresa se compromete a la contratación prioritaria de marchamaleros en caso de igualdad con otros aspirantes que no estén empadronados de cara a sus futuros procesos de selección. Rafael Esteban, actual Alcalde, avanzó su intención de adecuar este verano 500 m2 de locales como centro de formación para desempleados, «si no conseguimos la implicación de las administraciones competentes en ello que sería lógica,lo haremos igualmente por nuestros medios, no hay dinero mejor invertido».


 

El Director General de Socelec, empresa especializada en la fabricación, instalación y gestión de iluminación en espacios públicos y grandes infraestructuras asentada en el Polígono del Henares, y el Alcalde de Marchamalo, han formalizado esta mañana el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la contratación preferente de trabajadores empadronados en Marchamalo en futuros procesos de ampliación de plantilla. Esta firma viene a sellar dicho compromiso de cara a un futuro prometedor para la empresa, que ha capeado la crisis especializándose en la tecnología LED.

Carlos López Vázquez y Rafael Esteban han cerrado de este modo un acuerdo que se empezó a fraguar hace un año, recogiendo la misma idea colaborativa entre la administración y los empresarios que el Ayuntamiento de Marchamalo impulsó con la ampliación de otra importante empresa del Polígono del Henares, Cofares, que construyó un nuevo silo de almacenamiento de medicamentos que ya están pensando en volver a ampliar.

Socelec es una empresa del grupo francés Schréder asentada en Marchamalo desde el año 2001. A día de hoy cuenta con una plantilla cercana a los 300 trabajadores y ha implantado un turno de noche en su producción, gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y la apertura al mercado exterior para favorecer la exportación de sus productos.

Esta situación hace ser optimista a López Vázquez que vaticinó un futuro halagüeño para la empresa en presencia de Florentino Riego, Director de Operaciones, “estamos aquí porque tenemos intenciones de ampliar nuestra producción y nuestra plantilla. La administración está volviendo a invertir y en nuestro sector hay mucho por hacer, a nivel público y privado”, situación en la que se enmarca este acuerdo, que califica de “importante para nosotros, porque lo ideal es que nuestros trabajadores sean gente de la tierra, porque eso contribuye a su implicación con la empresa y en la nuestra con nuestro entorno”.

En base a este convenio, Socelec se compromete a dar preferencia a los vecinos de Marchamalo en los casos de igualdad de condiciones los futuros procesos de ampliación de plantilla que puedan producirse, sin más contrapartida para el consistorio que la estrecha colaboración municipal para facilitar los contactos de trabajadores con la especialización necesaria recopilados en su base de datos de desempleados, el compromiso de establecer procesos de formación conjuntos y la aplicación de las deducciones fiscales contempladas en la ordenada fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que contraten trabajadores marchamaleros en sus nuevos procesos de ampliación de plantilla.

 

ACCIONES REALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Rafael Esteban, que se encargó de ofrecer los detalles del convenio a los medios de comunicación acompañado por Susana Alcalde, Concejal de Empleo e Industria, hizo hincapié en las actuaciones que el consistorio está llevando a cabo en materia de fomento del empleo y la contratación en el municipio, a pesar de las limitaciones que tienen las administraciones locales en esta materia.

“Actualmente, conseguir un puesto de trabajo es la principal preocupación y necesidad de la gente, y aunque estamos muy limitados y las administraciones competentes en ello no hacen lo que deberían hacer, en Marchamalo estamos haciendo un importante esfuerzo para facilitar el acceso de nuestros vecinos a un puesto de trabajo. Acuerdos como este o el alcanzado con Farmavenix son la constatación de la colaboración que queremos tener con las empresas de nuestro polígono industrial, donde hemos establecido las mayores deducciones fiscales que nos permite la ley en impuestos regulados por nosotros como el IAE”, acciones a las que se suma “el Plan de Empleo Municipal que iniciamos el año pasado y que estamos continuando este año”.

Para Esteban, esta política está teniendo su reflejo en los datos del paro “y por eso este último mes lo hemos reducido por encima del 3% cuando en Guadalajara está estancado, acumulando una reducción interanual del 15%”. Hace un año, en Marchamalo había 713 inscritos en las listas del paro, número que se ha reducido a las 607 personas registradas a 28 de febrero, “sigue siendo demasiada gente, y por eso vamos a seguir trabajando en este sentido”.

En este sentido, el regidor gallardo anunció su intención de comenzar este verano la puesta en marcha de un nuevo centro de Formación Profesional Municipal, habilitando 500 m2 de locales para impartir cursos formativos y de especialización en colaboración con las empresas locales, “y si no conseguimos que la implicación de administraciones competentes en ello que sería lógica, lo haremos igualmente por nuestros propios medios. No hay dinero mejor invertido que en formación y ayuda para salir de una situación de desempleo”.

 

Ir al contenido