l pleno-29-10-2013 3La sesión de hoy comenzó con el nombramiento como concejal de Carlos Paulos, que sustituye al recientemente fallecido Celedonio Santamaría

 

 

 

 

 

  

 

La sesión extraordinaria de hoy comenzó con el nombramiento como concejal de Carlos Martín Paulos Rey, octavo miembro de la lista electoral del PSOE que sustituye al recientemente fallecido Celedonio Santamaría. Se aprobó una importante rebaja de impuestos para 2014 y la congelación de la mayoría de ellos, a excepción del agua, que sube para industria y comercio, pero no para el uso doméstico.


 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana, reunido en sesión extraordinaria, la revisión de los tributos municipales de cara al próximo ejercicio 2014, en los que impera una vez más la congelación de la mayor parte de ellos, destacando especialmente la importante rebaja de la presión fiscal decidida por el equipo de gobierno socialista en lo referente a algunos de los más significativos impuestos fijados desde el consistorio, como son el IBI, la plusvalía o el ICIO.

En lo que respecta a las cifras concretas, el término impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el que más repercusión directa tiene sobre la población, se rebajará un 7% tanto para las propiedades urbanas (al 0,59%) como en las rústicas (al 0,57%), mientras que la Plusvalía y el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) se rebajan en un 15% (al 24,31% y al 3,19% respectivamente). También se reduce en un 15% la tasa por establecimiento de terrazas sobre la vía pública, reduciéndose a 0,87 €/m2 para establecimientos hosteleros y a 2,61 €/m2 en el caso de los puestos de ferias.

Estas medidas se han tomado con el objetivo de «inducir aún más al fomento de la actividad económica en nuestro municipio, en línea con las medidas de incentivo fiscal que acordamos ya a principios del verano para las empresas que se asienten en Marchamalo o creen puestos de trabajo para nuestros vecinos», según manifestaba el Alcalde, Rafael Esteban, que recordaba a la vez que con esta rebaja la presión fiscal en Marchamalo continúa estando muy por debajo de la vecina ciudad de Guadalajara, especialmente en el ámbito empresarial.

En cuanto a la rebaja del IBI, el primer edil marchamalero recordó que las últimas subidas fueron impuestas por el Gobierno de España a todos los ayuntamientos y auguró otra subida en el recibo para el año que viene obligada por la administración central, ya es inminente la actualización del valor catastral de los inmuebles situados en Marchamalo, pendiente desde el año 1997.

En referencia a ello y a la fortísima subida del recibo del suministro del agua que la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS) emite al Ayuntamiento de Marchamalo, Esteban declaró que «ni Rajoy ni Jaime Carnicero gobiernan en Marchamalo, pero con sus decisiones nos obligan a incrementar la presión fiscal sin que esa sea nuestra voluntad. Los más de 100.000 euros anuales en los que la MAS va a incrementar sus cobros a este Ayuntamiento no los vamos a repercutir en los recibos de nuestros vecinos porque no sería justo, cuando es el sistema que ellos imponen por exceso de consumo el que nos lleva a esto».

Ir al contenido