pleno abrilSe ejecutarán arreglos urgentes en calles, aceras y nuevas zonas verdes, además de cancelar la deuda histórica tras el proceso de independencia.

  

El pleno celebrado esta mañana ha aprobado otro cierre en positivo de las cuentas anuales “gracias a la gestión económica que se lleva haciendo en este Ayuntamiento desde hace muchos años”, según recalcó el Alcalde, Rafael Esteban, antes de aprobar por unanimidad la inversión de 310.000 euros en el arreglo urgente de espacios públicos mediante asfaltado de calles, reparación de aceras y adecuación de zonas verdes. También se destinarán 90.000 euros a amortizar deuda, lo que se suma a lo amortizado en octubre del año pasado para lograr cancelar la totalidad de la deuda histórica del municipio tras su independencia de Guadalajara. 

 

> Vídeo del Pleno Ordinario 14-04-2015


  

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido esta mañana en sesión plenaria de carácter ordinario, ha aprobado por unanimidad el cierre del ejercicio económico de 2014, con un saldo positivo de más de 1,3 millones de euros, así como el destino de las primeras modificaciones de crédito en el Presupuesto Municipal de 2015 con cargo a ese remanente líquido. De este modo, el consistorio destinará de forma inmediata 310.000 euros a inversiones de carácter urgente en diversos espacios públicos del municipio, mientras que otros 90.000 euros se emplearán para la amortización de deuda viva.

De este modo, se consolida la tendencia mantenida en la gestión del equipo de gobierno, cerrando siempre sus cuentas en positivo y, en los dos últimos años, con saldos que le han permitido disponer de nuevos recursos económicos para poder reinvertir en el municipio. Las cuentas de 2013 se cerraron el pasado mes de octubre con un saldo favorable de 1,2 millones de euros, y esta mañana se han ratificado las de 2014 con 1,3 millones a favor, lo que ha supuesto una reinversión total en los últimos seis meses cercana al medio millón de euros y la una amortización de casi 300.000 euros de deuda.

En palabras del Alcalde, Rafael Esteban, “esta saludable situación económica se la debemos a la gestión que lleva años haciendo este Ayuntamiento, gracias a un trabajo prudente y racional, en estrecha colaboración con la intervención y la secretaría municipal”, a lo que la Concejal de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, sumaba el hecho de que “este Ayuntamiento no necesitó acogerse a ninguno de los Planes de Pago a Proveedores del Gobierno, así que si algo tenemos que agradecer a Rajoy, es que obligara a la Junta a pagar el dineral que debía a muchos ayuntamientos como el nuestro”. Estas aclaraciones fueron la respuesta a la valoración de la portavoz popular, Eloísa Rodríguez, que achacó la buena situación económica del consistorio gallardo a la acción de Mariano Rajoy.

Gracias a ello el consistorio ampliará el plan de obras que inició en otoño con parte del remanente de 2013, invirtiendo ahora otros 220.000 euros en la reparación urgente de asfaltados y aceras en diversas zonas del municipio, como las calles de los sectores SP.pp.56 y 52, próximas al Recinto Ferial, a cuyo agente urbanizador ya se ha sancionado.

Así mismo se destinarán 90.000 euros más para continuar con la adecuación de zonas verdes en el casco urbano, arreglando parcelas de titularidad municipal hasta ahora en desuso y espacios verdes pendientes de ejecutar en los nuevos desarrollos urbanos. Ejemplo de ello es el nuevo merendero junto al Espacio Canino del Bulevar de Castilla-La Mancha y el Canal del Henares, en el que ya está trabajando la Brigada Municipal de Obras para crear zonas estanciales y destinadas a distintos juegos infantiles.

Por otro lado, también se continuará destinando parte de ese remanente de tesorería a la amortización de deuda. En concreto, serán 90.000 euros con los que se terminará de pagar por completo la deuda histórica que el Ayuntamiento de Marchamalo mantenía con el Banco de Crédito Local después del proceso de desanexión de la ciudad de Guadalajara. Esta amortización, sumada a la que se hizo en octubre del año pasado, ha permitido cancelar dicho crédito y otro existente con el Banco de Santander en un corto periodo de tiempo.

 

IU Y PSOE SUMAN VOTOS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

El resto de puntos del orden del día, de carácter urbanístico y otros dos relativos a la vivienda tutelada, fueron aprobados sin la oposición de ninguno de los concejales, a excepción de las dos mociones presentadas por el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo de Diego. Ambas propuestas lograron el apoyo del PSOE con leves modificaciones.

En la primera de ellas, se acordó la elaboración de un informe sobre la incidencia de la precariedad de la situación económica de las familias desfavorecidas del municipio en sus dificultades para pagar la calefacción o la luz de sus hogares, problemática que se conoce con la definición de pobreza energética. Así mismo, se insta al Gobierno de la nación a tomar las medidas legislativas oportunas para garantizar una vida digna a aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos de los suministros energéticos básicos, que diversos informes cuantifican en torno a un 10% de la población española. El PP se abstuvo, acusando de nuevo a IU de utilizar políticamente a los desfavorecidos.

En segundo lugar, se acordó interpelar al Gobierno para que inicie el procedimiento por el cual el artículo 135 de la Constitución Española vuelva a su redacción inicial, además de incluir en la Carta Magna el blindaje del sistema sanitario y educativo públicos, así como el pago de las pensiones, solicitando su sometimiento a referéndum. El PP votó en contra, asegurando que la modificación del artículo 135 “ha salvado al país del despilfarro socialista”.

 

Ir al contenido