fiestas mayoContinuará el control del gasto en festejos de los últimos años, pero se incorporan novedades gracias a la colaboración con las asociaciones.

  

El consistorio mantendrá en 2015 el nivel de ahorro ejercido durante el último lustro en la partida de festejos, en la cual se engloban las Fiestas Patronales y la Feria Taurina del mes de agosto, pese a lo cual se mantendrán las principales actividades del programa gracias al esfuerzo imaginativo en las propuestas y a la colaboración de peñas y asociaciones. De hecho, la principal novedad vendrá de la mano de una asociación que recuperará de la tradicional romería de Marchamalo para el día 16 de mayo. El programa está ya en manos de los vecinos, recogiendo también en sus páginas las próximas convocatorias de la celebración de San Isidro y el posterior Finde Cultural, en una intensa primavera llena de actividades.

 

> Descarga el Programa de las Fiestas Patronales


  

La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren en cierto modo el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que la amenaza de lluvia de los próximos días de paso a jornadas más soleadas a finales de la semana próxima. El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a mantener el nivel ahorro presupuestario ejercido durante el último lustro, continuará manteniendo las principales actividades del mismo en las festividades de los meses de mayo y agosto.

Los ajustes aplicados por el equipo de gobierno municipal en los últimos años se han conseguido «reduciendo en lo accesorio, además de en otros aspectos como el caché de las orquestas o la cantidad y tipología de los eventos taurinos, aunque ya hemos conseguido estabilizar nuestra economía y no será necesario seguir recortando el presupuesto de festejos», ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha vuelto a mostrar su agradecimiento especial «a las peñas y asociaciones del municipio, por su colaboración en la celebración de nuestras dos fiestas. Sin ellos no sería lo mismo, y sin su esfuerzo no hubiera sido posible mantener un programa festivo que, pese a todo, ha seguido siendo atractivo, con novedades todos los años».

De hecho, este año será una asociación local la que aportará la principal novedad al programa festivo que ya ha publicado el Ayuntamiento, aunque se celebrará en las inmediaciones de San Isidro y no en la semana de celebración principal de las Fiestas Patronales. El objetivo, aprovechar el largo fin de semana festivo para recuperar la romería que hace años se celebraba en Marchamalo, con un evento que combinará tradición, música, arte y fiesta. La Asociación Sentimiento Flamenco, que cuenta con un grupo de baile permanente y varios grupos infantiles de alumnas, se encarga de organizarla en colaboración con el consistorio, proponiendo para el día 16 de mayo una visita a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Allí cantarán una salve rociera junto a las componentes de la Hermandad para después regresar al Parque de Ferias, donde ofrecerán comida y bebida para todos los asistentes y un espectáculo de cante y baile flamenco por la tarde.

Pero esto será más tarde, después de la celebración de San Isidro, a quién también se celebra desde hace siglos en la localidad campiñera. Antes, entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, a quién se venera en Marchamalo es al Santo Cristo de la Esperanza, patrón de la localidad, en torno al cual se configuran no sólo los actos religiosos de la fiesta, sino también un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades.

Este mismo fin de semana se celebrarán dos importantes clásicos en el programa festivo de Marchamalo con los que el municipio calienta motores antes de su semana grande. Dos citas deportivas populares como con la Fiesta del Atletismo, que el sábado alcanza su 15 aniversario abierta a participantes de toda condición, o el Día de la Bicicleta, que hace tiempo superó la treintena incrementando año a año la participación de los marchamaleros.

Pasado el fin de semana deportivo, los principales actos de las Fiestas Patronales se desarrollarán durante los días 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo, con un programa que conserva todas las actividades del año pasado, e incorpora algún espectáculo nuevo. Al día del pregón, que será ofrecido por Juan Carlos Pajares, un jovencísimo talento marchamalero que progresa a toda velocidad como diseñador en el complicado mundo de la moda, le seguirá un amplio programa de citas litúrgicas, con dos misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de la Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas; y muchas horas de música, especialmente para las noches del viernes y el sábado, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada, también con disco-móvil.

 

SAN ISIDRO PRIMERO, Y EL FINDE CULTURAL, DESPUÉS

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores y también día festivo en Marchamalo, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada elaborada por los lugareños para finalizar. La jornada se cerrará con un baile en la Plaza Mayor, pero tendrá su continuación al día siguiente con la romería anteriormente mencionada.

Y ya en junio, después de las elecciones, será el turno del Finde Cultural, que mantendrá los concursos de pintura y fotografía y la ceremonia de entrega de los galardones ‘Gallardo del Año’, a los que se sumará el primer MarchaFest, un pequeño festival de bandas de música locales.

Ir al contenido