«Guadalajara sólo nos ha dado opción a pagar una cantidad que es imposible para nuestro Ayuntamiento por un servicio para el que contábamos con presupuestos de empresas privadas dispuestas a prestarlo por la mitad, sin descontar el pago por billete de los usuarios. Era eso o incluirnos en la actual línea 4, que pasa por los Manantiales, con frecuencias de una hora. Las dos cosas son absolutamente inviables ante las necesidades que tienen nuestros vecinos», apuntaba Esteban, quién seguía mostrando su absoluta voluntad de dialogar con el Alcalde de la capital, Antonio Román, para conseguir mejoras en el servicio.

«Su servicio de autobuses ya está montado y sabemos que a muchísimos vecinos de Guadalajara les sería muy útil nuestra línea para ir diariamente al Polígono del Henares o al Hospital, por lo que de lo que se trata es de mirar de frente a los ciudadanos y atender sus necesidades. Nosotros podemos modificar nuestra línea para prestar un servicio a los vecinos de Guadalajara que ya no tienen, pactando incluso una integridad tarifaria entre nuestros respectivos servicios de transporte público, atendiendo también a las necesidades de nuestros viajeros, que centran sus demandas en poder contar con una parada en el centro». Para tratar estos asuntos, Esteban solicitará una nueva reunión con Antonio Román, que ya atendió la solicitud de paradas en el Barrio de Cobos y junto a la CM-101.

Durante el día de ayer, primero el nuevo Servicio de Transporte Público Interurbano de Marchamalo, más de 700 viajeros utilizaron la línea, de lo cual puede deducirse que, sumados los estudiantes ahora en periodo vacacional, pueden superarse los 28.000 usuarios al mes, a lo que se suma el dato del millar de abonos vendidos en apenas 4 días por Guadalbus para empadronados. Y ante las cifras, también las quejas y sugerencias de los ciudadanos recogidas ayer por el alcalde y sus concejales, que viajaron en los autobuses durante todo el día, las cuales se centran esencialmente en dos aspectos: la ausencia de parada en el centro de Guadalajara y el formato de los vehículos. Este último aspecto se intentará mejorar lo máximo posible con la concesión definitiva, requiriendo a la Junta otra tipología más apta a sus necesidades diarias.

Con respecto al carácter provisional de la línea, Esteban recordó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración competente en esta materia, es quien tiene que licitar el servicio, el cual ya se expuso a información pública sin existir alegación alguna, «de eso han pasado dos meses, así que esperamos que el concurso salga publicado en el Diario Oficial de la Región lo antes posible para empezar a negociar con la empresa a quién se adjudique el servicio de forma definitiva». «Vamos a ser el único municipio del Corredor del Henares al que la Junta no va a subvencionar el transporte público (la Junta paga a los pueblos el 30% del Plan Astra), así que esperamos que, al menos, no nos impidan tener nuestro propio servicio lo antes posible», recordó el Alcalde.

> Consulta los horarios e información de interés

> Documentación de la negociación con el Ayto. de Guadalajara

OTROS ACUERDOS DE PLENO

Al margen de todos los aspectos lo referente al nuevo servicio de Transporte Público Interurbano, el pleno también aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la empresa PadelSide para la prestación del servicio en las Pistas Municipales de Pádel, dado que la anterior empresa adjudicataria ha renunciado al mismo. Este convenio será temporal, hasta que el consistorio publique el nuevo concurso público para su explotación y adjudique el servicio definitivo a la mejor oferta presentada.

También salieron adelante dos mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, una en contra de la venta de montes de titularidad pública que está preparando la Junta de Comunidades, y otra solicitando la dimisión del Ministro de Educación y la paralización de la reforma educativa que planea el Gobierno por atentar contra la igualdad de oportunidades, la laicidad, la diversidad cultural de España, la igualdad de sexos y los derechos de la comunidad educativa.

Ir al contenido