l rueda-de-prensa-economa 1El abono de 655.000 € de impuestos no cobrados en 2012 por la Diputación y de 244.000 € de la deuda de la Junta permite saldar la deuda


El abono de 655.000 euros de impuestos no cobrados en 2012 por la Diputación y de 244.000 euros de la deuda que la Junta mantenía desde hace dos años por diversos convenios, permite al consistorio saldar toda su deuda con administraciones y proveedores. Otros 403.000 euros de la deuda de la JCCM están siendo abonados por el Estado a parte de los proveedores pendientes. Se prevé terminar el 2013 con superávit, el cual se destinará a un Plan de Empleo municipal para entre 50 y 80 familias que se llevará a cabo a partir del primer trimestre del año que viene.


 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha dado cuenta hoy ante los medios de comunicación de la situación económica real del Ayuntamiento que preside, una vez que los actuales gobiernos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Guadalajara han solventado la mayor parte de la deuda que acumulaban con el consistorio marchamalero, en algunos casos, desde hace dos años.

Esteban ha recordado «el sectarismo con el que se nos ha tratado todo este tiempo desde la Junta de Comunidades, viendo como otros municipios equivalentes a nosotros en población y servicios recibían el pago de convenios con la administración regional mientras a nosotros se nos negaba todo. Esto se ha visto claramente ahora, cuando el Gobierno ha obligado por decreto a las Comunidades Autónomas a saldar sus deudas con los Ayuntamientos y han tenido que pedir más dinero al Estado en el plan de pago a proveedores para pagarnos lo que es de todos los marchamaleros desde hace más de dos años».

En concreto, el Plan de Pago a Proveedores ha hecho que 403.000 euros sean abonados a los proveedores del consistorio directamente desde el Estado, con cargo a los más de 700.000 euros de deuda acumulada de la Junta con el Ayuntamiento, mientras que otros 244.000 euros han sido abonados al consistorio de forma directa por convenios pendientes en materia de educación, servicios sociales y sanidad, todas ellas competencias regionales. Esto es más de un 80% de la deuda total, aunque aún restan algo más de 60.000 euros pendientes de pago. «En otras localidades próximas el pago ha sido muchísimo menor, porque a ellos sí les venían pagando y a nosotros no. Al final Cospedal sólo nos ha pagado cuando el Gobierno la ha obligado», puntualizaba Esteban.

Esta puesta al día de la administración regional, con dos años de retraso, y el abono de 655.000 euros en concepto de impuestos no cobrados en 2012 por la Diputación Provincial, a puesto en evidencia que, en caso de que las administraciones hubieran pagado al Ayuntamiento de Marchamalo con rigor ni uno sólo de sus proveedores hubiera tenido que esperar para cobrar. «Es vergonzoso que el nombre de Marchamalo haya estado presente en los plenos del Ayuntamiento de Guadalajara o en boca del Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe diciendo que debíamos dinero y cobrándonos intereses de demora cuando tanto Román como Carnicero saben perfectamente que Marchamalo no tenía recursos económicos porque desde las administraciones en las que gobierna su partido no se nos pagaba lo que era nuestro», ha apuntado el Alcalde, quién subraya que «este Ayuntamiento ya no debe nada ni por los autobuses ni por la depuración a Guadalajara y tampoco podrá seguir cobrándonos recargos Carnicero desde la Mancomunidad porque una vez que sus jefas de partido han pagado a Marchamalo hemos podido ponernos al día».

Ir al contenido