l rueda-rafa 5La donación de 50.000 € al Ayto. de Guadalajara enfada al Alcalde: «La Diputación se ha quedado 138.000 € de todos los marchamaleros»


La donación de 50.000 euros de la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Guadalajara para sus Servicios Sociales hace estallar a Rafael Esteban: «La Diputación se ha quedado con 138.000 euros de todos los marchamaleros sólo en la última recaudación de impuestos por vía ejecutiva y ahora vemos cómo se los da a Guadalajara, que no aporta nada a la Diputación porque tiene su propio sistema de recaudación, mientras nosotros tenemos que buscar recursos debajo de las piedras para montar un Plan de Empleo».

 

> AUDIO: declaraciones de Rafael Esteban


 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha estallado hoy tras darse a conocer, con rueda de prensa mediante, la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital por el cual la primera entidad dona 50.000 euros a la segunda en materia de acción social, con presencia de Ana Guarinos, Presidenta de la institución provincial, y Antonio Román, Alcalde de Guadalajara.

El Alcalde marchamalero, que ya había denunciado hace unos días el desmesurado recargo que la Diputación Provincial cobra a los municipios de toda la provincia, a excepción de Guadalajara y Azuqueca de Henares, por recaudarles los impuestos (un 20% en vía ejecutiva), ha querido hacer palpable su profundo enfado con la «pésima gestión» que está llevando a cabo Ana Guarinos en nombre del Partido Popular en esta institución.

«Hoy nos hemos encontrado con otra de las cacicadas de Guarinos. Cualquiera que vea que la Diputación ahora se dedica a solucionar los problemas económicos de la capital de Guadalajara tiene que pensar que esto ya es esperpéntico. Cuando en los pueblos hay los problemas que hay, cuando estamos tan acuciados por el desempleo y por la falta de financiación, dejándonos la piel para encontrar debajo de las piedras los recursos para aportar lo poco que tenemos a un Plan de Empleo, hoy nos encontramos con que la Diputación destina 50.000 euros a la ciudad de Guadalajara para programas sociales, como si no hubiera esa misma necesidad en los pueblos», apunta con enfado Esteban, quién añade, «no sé si a la gente esto le puede sonar bien, pero para los que vivimos en los pueblos y nos peleamos todos los días para solucionar los problemas de nuestros vecinos esto nos resulta una verdadera vergüenza, puesto que la Diputación se supone que está para ayudarnos a nosotros, no a quién más recursos tiene».

Hay que recordar que Guadalajara es, con mucha diferencia, el municipio más grande de la provincia, y que en 2013 presentó unos presupuestos de 65,3 millones de euros, que parecen ser insuficientes para completar su partida destinada a Servicios Sociales. Estos 65,3 millones de euros son unos 10 millones más que el presupuesto total que maneja la propia Diputación de Guadalajara y unas 12 veces más que el presupuesto de un municipio como Marchamalo, que aprobó un montante total de 5,3 millones en 2013.

Además, Esteban aclaraba cuál es uno de los sistemas de financiación de la Diputación, que debería mantener una política de distribución de recursos hacia los que municipios que más los necesitan por su pequeño tamaño, «Guadalajara el municipio que más recursos económicos tiene, y ellos no aportan absolutamente nada a la Diputación. Tienen su propio sistema de recaudación, no como los pueblos, a quién la Diputación nos recauda los impuestos y nos cobra por ello. A Marchamalo nos ha cobrado, del dinero de todos los marchamaleros, 138.000 euros sólo por el último cobro en periodo ejecutivo, y resulta que ese dinero ahora se lo dan a Guadalajara porque parece que necesita dinero para sus servicios sociales. Esto es un verdadero atropello a los pueblos de Guadalajara y ante esto tendremos que seguir revelándonos, porque Ana Guarinos está demostrando ser la persona más nefasta que existe para ejercer la presidencia de la Diputación».

 

Ir al contenido