pleno diciembre

Se aprobó al incautación de fianzas por obras de urbanización inconclusas, así como las mociones presentadas tras la negociación de los grupos.

 

La negociación entre los concejales posibilitó la aprobación de todas las mociones presentadas, una del PP para que se estudie la situación actual del carril bici de la CM-1002 entre el casco urbano y el Polígono del Henares y pedir las actuaciones necesarias, y tres de IU respecto a la producción de energía enfocada al autoconsumo, la reducción del uso de glifosatos y herbicidas, y la protección de la prestación de los Servicios Sociales Municipales. El resto de puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, con especial relevancia en el acuerdo para la incautación de las fianzas depositadas por la urbanizadora de los sectores SP.od.56 y SP.pp.52 por incumplimiento de sus obligaciones en la ejecución de obra, con las que se financiarán los 145.000 euros de fondos públicos con los que en las próximas semanas se ejecutará el reasfaltado de viales en el entorno del Parque de Ferias.

 

> Vídeo del Pleno Ordinario 1-12-2015


 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha sacado adelante todos los acuerdos propuestos a debate esta mañana en sesión ordinaria, cuatro de ellos a instancias de grupos políticos en la oposición, gracias al consenso logrado entre los concejales tras la negociación de las mociones propuestas. Así pues, tanto la moción propuesta por el PP, como las tres presentadas por IU recibieron los votos favorables del PSOE tras negociar los acuerdos finales, que también precisan la implicación de otras administraciones.

No obstante, el acuerdo del pleno que tendrá repercusión de manera más inmediata, será el que tiene que ver con la incautación de las fianzas depositadas por la empresa urbanizadora de los sectores SP.od.56 y SP.pp.52, aprobado con la unanimidad de los concejales. Esta decisión responde a los distintos informes técnicos del Ayuntamiento y la Junta que avalan la deficiente ejecución de las obligaciones adquiridas por la urbanizadora en las obras de estos sectores urbanos, según los cuales se constata un asfaltado deficiente y otras actuaciones inconclusas, como los puentes sobre el Canal del Henares.

“El Bulevar de Castilla-La Mancha es un vial estratégico del municipio que tendría que estar ejecutado y no lo está. Esos puentes son una parte importante que ejecutaremos en cuanto el presupuesto nos lo permita, pero de momento vamos a actuar ya para arreglar el asfaltado de esas calles y solucionar los problemas que tienen los vecinos en el acceso a sus garajes”, aclaró el Alcalde, que justificó la demora en el tiempo de esta medida en que “sin los informes técnicos oportunos al respecto y el respaldo del pleno que hemos adquirido hoy era arriesgado destinar 300.000 euros de dinero público a estas obras”.

De este modo, el consistorio destinará en las próximas semanas 145.000 euros a los asfaltados previstos en siete calles y el bulevar de Castilla-La Mancha en su zona próxima al Parque de Ferias (calle Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Comunidad Balear y Comunidad Valenciana) para subsanar los problemas derivados de la falta de grosor en la capa de asfalto.

 

SOLICITUD DE ACTUACIONES SOBRE EL CARRIL BICI

En el turno de mociones, se presentaron cuatro, una del PP y otras tres de IU, siendo todas aprobadas con el voto favorable del PSOE y de UPyD tras la negociación de los acuerdos llevada a cabo entre los concejales en un ambiente de cordialidad. El PP se abstuvo en los acuerdos que tenían que ver con leyes aprobadas por el gobierno de Rajoy, pero sí dio su apoyo en otra relativa a la reducción paulatina del uso de glifosatos y otros herbicidas.

De este modo, se acordó tramitar una solicitud de estudio técnico de viabilidad y seguridad vial sobre el carril bici que une el casco urbano con el Polígono Industrial de Henares paralelo a la carretera CM-1002 a la administración titular del mismo, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades. El objetivo es que se solucionen cuanto antes los problemas de tránsito tanto de ciclistas como de peatones y conductores, dada la ausencia de arcenes, la presencia frecuente de maleza, la mala ubicación de parte de la señalización vertical, y la afección de esta infraestructura tras la ejecución de la carretera CM-10, que no tuvo en cuenta su continuidad hasta el interior del polígono o al barrio de la Estación.

De las mociones presentadas por IU se aprobó sin alterar la que solicita al Gobierno la derogación del Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo eléctrico para quienes han instalado sistemas de producción energética propios procedentes de energías renovables como el sol o el viento. PSOE, IU y UPyD cargaron duramente contra la instauración de impuestos y costes añadidos a quienes producen su propia energía, mientras que el PP se abstuvo.

También se aprobó la moción relativa a la protección de la prestación de los Servicios Sociales Municipales y su adecuada financiación por parte de la administración competente, en este caso la Junta de Comunidades, y la derogación de la Ley de Administración Local aprobada por el Gobierno, si bien Rafael Esteban la calificó de “atemporal”, dado que “mañana mismo las Cortes Regionales aprobarán la normativa necesaria para garantizar dichos servicios”, según adelantó el también diputado por Guadalajara.

Por último, la moción relativa al uso de glifosatos y otros herbicidas se modificó con el acuerdo del portavoz de IU, dado que se constató que el uso de estas sustancias por parte de la Brigada Municipal es muy escaso, ya que ha ido siendo sustituido por medios mecánicos y otras técnicas para la eliminación de hierbas, además de que el propio consistorio ha colaborada ya en distintas campañas de concienciación sobre su uso tanto a ciudadanos como a los agricultores.

Ir al contenido