asfaltados web

El asfaltado de las calles próximas al Parque de Ferias y el repintado de las marcas viales finalizará este fin de semana con cambios para el tráfico.

 

El Ayuntamiento ha invertido 145.000 euros en el reasfaltado de la zona, que venía padeciendo problemas derivados de la mala ejecución de las calles, que se financiarán con la incautación de la fianza depositada por la empresa urbanizadora del sector. Por su parte, los trabajos de reparación del acerado concluirán antes de finalizar el año, mejorando el firme de una quincena de calles que estaban muy deterioradas. Ya en 2016, una vez finalizados estos trabajos, se reparará la fuente de la Plaza Mayor, mejorando determinados elementos arquitectónicos, como su entorno, los bolardos y las arquetas de lluvia.


 

Las recientes obras iniciadas en las aceras de una quincena de calles del municipio, y en el asfaltado de otras ocho en el entorno del Parque de Ferias marchan a buen ritmo, por lo que finalizarán en toda su extensión antes de que acabe el año. En concreto, el asfaltado y repintado de las marcas viarias de la parte alta del bulevar de Castilla-La Mancha y de las calles Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Comunidad Balear y Comunidad Valenciana finalizará este mismo fin de semana, gracias a la diligencia de la empresa adjudicataria y la colaboración de los vecinos de la zona, que verán resueltos sus problemas en el acceso a sus garajes por el deficiente grosor de la capa de asfalto que había hasta el momento.

El Ayuntamiento procedió recientemente a la finalización del expediente abierto contra la empresa urbanizadora de este nuevo sector urbano, incautando las fianzas depositadas. Esto ha permitido invertir 145.000 euros para resolver este problema, aunque queda pendiente la ejecución definitiva de los puentes sobre el Canal del Henares, incumplimiento que afecta también al sector contiguo.

Con los reasfaltados también se ha aprovechado para mejorar la señalización viaria en la zona en lo referente a la seguridad de los peatones, pintando nuevos pasos de peatones y reordenando el tráfico de vehículos. De este modo, las calles de La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León pasarán a ser de un solo sentido de circulación, las tres primeras hacia abajo, en dirección al Canal, y la última hacia arriba, en dirección al Parque de Ferias.

Hay que recordar que este era un compromiso electoral del actual gobierno municipal, que se ha podido ejecutar toda vez que la Junta dio el visto bueno a la resolución del expediente sancionador que inició el consistorio gallardo. La evolución de los subsiguientes procesos judiciales relativos a estos sectores urbanos determinarán el momento de la ejecución definitiva de los puentes sobre el Canal del Henares.

En lo que respecta a las obras del amplio plan de reparación de aceras que el consistorio está acometiendo con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, se espera que finalicen antes de Año Nuevo, habiendo ejecutado la sustitución completa del acerado en media docena de calles muy deterioradas (Aragón, Campiña, San Mateo, Olivenza, Badajoz y Zafra), y la sustitución parcial en tramos de otras ocho calles (San Marcos, Constitución, Carlos Vaamonde, Cruz Calvo, Llanos Manrique, Cabanillas, Val y el final del Paseo Bajo del Canal). La inversión a este respecto ha ascendido a 30.000 euros, de los cuales el consistorio ha aportado un 25% junto al 75% de la Diputación Provincial.

 

REFORMA EN LA PLAZA MAYOR PARA 2016

Por otra parte, y también en cumplimiento del compromiso electoral adquirido por el actual equipo de gobierno municipal, el consistorio emprenderá obras de reforma en la Plaza Mayor a principios del año próximo, con las que se pretende solucionar los problemas habituales con los bolardos y la canalización de las aguas de lluvia, además de la reparación de la fuente central, con una inversión que apenas superará ligeramente los 200.000 euros de los obtenidos como remanente de tesorería del año 2014.

La fuente central que adorna la Plaza Mayor, dejó de funcionar antes de la primavera a consecuencia de una avería grave que conllevará una reparación integral que también afectará a su apariencia exterior, recuperando el ajardinamiento y los bancos en círculo que desaparecieron tras su última reforma en el año 2007

 

Ir al contenido