inauguracion garcia fraguasNació siendo el único edificio que aúna polideportivo y piscina cubierta en la provincia, y lo sigue siendo mientras da servicio a más de 2.500 personas.

 

Nuestro centro deportivo ha cumplido 5 años y sigue siendo el único de toda la provincia que aúna en un solo edificio todo tipo de servicios y salas para la práctica de deportes indoor, con gimnasio, una gran pista polideportiva de parqué y una piscina cubierta anexa. Hoy da servicio a más de 2.500 usuarios por trimestre. El Ayuntamiento invertirá este año en él más de 20.000 euros, en su mayor parte para vestuarios y nuevos materiales. Rafael Esteban: “este centro deportivo es el máximo exponente de la fuerte apuesta que siempre hemos hecho en Marchamalo por el deporte y su éxito es la prueba de que los agoreros que pronosticaban su fracaso solo buscaban poner palos en las ruedas”.

 

> Más información sobre el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’

> ¿Quién fue José Estaban García Fraguas?


 

Tal día como hoy hace 5 años se inauguraba de forma oficial el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ en presencia del Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el por entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda. “Han sido unos años que nos ha servido para multiplicar y afianzar la oferta deportiva de Marchamalo, con más posibilidades y mejores instalaciones para quienes entendemos el deporte como sinónimo de salud, dinamismo, educación, civismo y convivencia en sociedad”, ha resumido el Alcalde, Rafael Esteban.

Recordando aquel momento de la inauguración y los inicios del proyecto más ambicioso emprendido por el consistorio gallardo hasta la fecha, los primeros bocetos se remontan más allá de 2006, para culminar con unas obras de construcción que se prolongaron cerca de dos años y que finalizaron con la apertura del centro un otoño, a tiempo de comenzar la temporada 2010-2011.

“Por aquel entonces nadie había planteado un centro que aunara polideportivo y piscina cubierta en un mismo edificio en toda la región, y cuando fuimos a pedir dinero a la Junta nos dijeron que solo nos darían subvención para la parte proporcional correspondiente al pabellón cubierto. Eso no nos hizo desfallecer, creíamos en el proyecto y continuamos adelante”, recuerda Esteban, quién junto con el Concejal de Deportes, Manuel Andradas, y el equipo de gobierno socialista decidieron continuar a pesar de tener que aportar con fondos municipales el 80% de la inversión total, cercana a 3,5 millones de euros.

Un lustro después, Marchamalo presta servicios deportivos a más de 2.500 usuarios cada trimestre dentro de su oferta deportiva municipal, de ellos cerca de 1.500 registrados en la piscina cubierta, cifras que se han mantenido durante el primer trimestre y el inicio del segundo en esta sexta temporada con este novedoso complejo deportivo en marcha.

Pese a la apertura del nuevo centro acuático de Guadalajara, más de 1.300 nadadores llegados desde diferentes núcleos urbanos acuden semanalmente al centro marchamalero, y de hecho hoy el García Fraguas sigue siendo el único centro deportivo de la provincia que aúna en un solo edificio todo tipo de servicios y salas para la práctica de deportes indoor, con gimnasio, una gran pista polideportiva de parqué y la piscina cubierta anexa.

De cara a este año, el consistorio gallardo prevé reinvertir más de 20.000 euros en él, en su mayor parte para la mejora del solado de la docena de vestuarios con los que cuenta el centro, así como para la reposición e inversión en nuevo material deportivo de las distintas actividades que se ofertan.

“El camino no ha sido sencillo. Además de las dificultades para su financiación y ejecución, encontramos muchas voces de agoreros que presagiaban su fracaso, diciendo que no podríamos construirlo o que no seríamos capaces de mantenerlo y tendríamos que cerrarlo con una deuda millonaria impagable. Este centro es el máximo exponente de la fuerte apuesta que siempre hemos hecho en Marchamalo por el deporte y su éxito es la prueba de que quienes pronosticaban su fracaso solo buscaban poner palos en las ruedas”, ha incidido Esteban, quién no ha querido dejar pasar la oportunidad de este aniversario para “agradecer esta realidad a los profesionales que la han hecho posible con su trabajo, antes y durante su construcción y también durante estos años, a las miles de personas que disfrutan en él y que nos hacen mejorarlo día a día y a todos los que creyeron en nosotros”.

Ir al contenido