liga libros

En la jornada final celebrada esta mañana han participado 600 escolares de 5 municipios distintos concursando para ganar entre 6 categorías.

 

El Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ ha acogido la fase final de la I Liga de los Libros, organizada por las bibliotecas públicas de Marchamalo, Cabanillas, Horche, Yebes y Torrejón del Rey, cinco localidades en las que han participado todos los niños y niñas de los colegios de estos municipios, a excepción de los hoy participantes locales, pertenecientes al Club de Lectura Infantil. La Viceconsejera de Educación de la JCCM, María Dolores López, entregó los premios y Dr. Sapo tocó en directo durante la fiesta final.

 

> Álbum de la I Liga de los Libros


 

Esta mañana se ha celebrado en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ de Marchamalo la final de la I Liga de los Libros, colofón a una iniciativa cultural de animación a la lectura para alumnos de Primaria que se ha desarrollado en las últimas semanas organizada por las bibliotecas públicas de Marchamalo, Cabanillas, Horche, Yebes y Torrejón del Rey, cinco localidades en las que han participado todos los niños y niñas de los colegios de estos municipios, a excepción de los hoy locales, pertenecientes al Club de Lectura Infantil de su la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’.

En total, unos 3.000 niños y niñas han participado en las fases locales de esta Liga, y han sido alrededor de 600 los que han competido por el triunfo final esta mañana.

La Liga de los Libros comenzó realmente hace varios meses, cuando se dio a los niños participantes los libros a leer para esta competición: cuatro para cada curso escolar, adaptados a su nivel de lectura. Luego, desde finales de abril, se celebraron concursos dentro de cada colegio, en los que los niños y niñas ponían a prueba su capacidad de comprensión lectora, en juegos de preguntas y respuestas. Cada colegio seleccionó a una clase ganadora por cada nivel escolar, y en el caso de los municipios con más de un centro escolar, en los últimos días se han celebrado finales locales. De este modo, en la Final Provincial de Marchamalo han participado una clase por cada municipio y curso de Primaria.

Además, la gran final hoy no ha sido solo un concurso parecido al de las fases locales, sino que además se ha celebrado una gran fiesta infantil, con cuentacuentos, la actuación en directo de Dr. Sapo, y el reparto de premios a los ganadores. 

El premio ha consistido en un lote de libros aportado por la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya Viceconsejera de Educación, María Dolores López Sanz, ha acudido a la cita con los escolares, además de una excursión a un parque natural de la provincia. La viceconsejera ha estado acompañada por Alberto Rojo, Delegado de la Junta en Guadalajara, y por alcaldes y concejales de los municipios participantes.

Los consistorios participantes han aportado la financiación de la actividad, que además ha contado con la ayuda de dos patrocinadores: la Obra Social de La Caixa, y Caja Rural de Castilla-La Mancha. La Caixa ha donado el importe de unas mochilas que se han regalado a todos los participantes, y Caja Rural de Castilla-La Mancha ha aportado 400 euros, para adquirir un lote solidario de libros que se entregará a ACCEM, organización no gubernamental que colabora en la asistencia a los refugiados.

Ir al contenido