m firma-consorcio 5

Rafael Esteban, firmó el convenio junto con los representantes de otros siete municipios (Azuqueca, Fontanar, Quer, Torija, Torrejón, Uceda y Yunquera)

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, firmó junto con los representantes de otros siete municipios de nuestro entorno (Azuqueca de Henares, Fontanar, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares) el convenio definitivo para la encomienda de gestión del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara, entidad que gestionará ahora el alumbrado público y de los edificios municipales de todos las localidades que lo componen.


Los municipios de Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares firmaron antes de Semana Santa el convenio de encomienda de gestión del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

Según ha explicado el presidente de turno de la entidad, el concejal azudense José Luis Blanco, el Consorcio nace con el objetivo de “poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios que lo conforman”. En este sentido, ha avanzado que dichas medidas englobarán tanto a las redes de alumbrado público como a los edificios e instalaciones municipales de las localidades consorciadas.

José Luis Blanco ha destacado que la mayor fortaleza del Consorcio, en el que se integra como órgano técnico la ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) es que conseguirá importantes ahorros en el gasto energético gracias a la unión de los municipios que lo integran. “En total, sumamos casi 60.000 habitantes y un buen número de instalaciones, lo que nos sitúa en una mejor situación para negociar con las compañías eléctricas”.

En cuanto a los próximos pasos del Consorcio, Blanco ha explicado que a lo largo de este mes está previsto licitar la gestión para la contratación del servicio de alumbrado público exterior de los municipios consorciados, “con la que está previsto un ahorro de superior a los 4 millones de euros para el total de los municipios que lo conformamos, en relación a los gastos que actualmente tienen en este concepto”.

A continuación, durante el segundo semestre de 2013, se elaborará una auditoría energética de edificios e instalaciones municipales “con el objetivo de conseguir en este ámbito un ahorro similar al que se ha fijado para el alumbrado público”.

Por último, Blanco ha destacado que “aumentar la eficiencia energética es la forma óptima de reducir el consumo de energía y, por tanto, de rebajar los costes” y ha recordado que a través del Consorcio se realizarán las inversiones necesarias para reducir los consumos en los municipios.

Ir al contenido