plan empleoEsteban: “estamos sufriendo una situación que lleva a la pobreza a cada vez más familias y encima nos ponen palos en las ruedas”


La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha realizado un requerimiento formal de justificación al Ayuntamiento de Marchamalo debido al aumento del gasto en la partida de retribuciones al personal provocado por la puesta en marcha del primer Plan de Empleo Municipal, que dará trabajo a 60 desempleados del municipio. Este requerimiento llega coincidiendo con las cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA) respecto al año 2013, en el que se sigue manteniendo la alta tasa de desempleo en nuestra provincia mientras que aumenta el número de familias que no reciben ingresos de ningún tipo.


 

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de las normas gubernamentales en la aprobación de los presupuestos municipales que la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara lleva a cabo cada año, el Subdelegado alcarreño, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Marchamalo haciendo un requerimiento formal para que el consistorio gallardo justifique el aumento del gasto  en su partida de personal.

Esta partida, el Capítulo I del Presupuesto, está destinada a las retribuciones de los trabajadores municipales, la cual el Estado ha dejado congelada por decreto desde hace dos años sólo con algunas salvedades, incrementándose en el caso marchamalero a consecuencia de la próxima puesta en marcha del primer Plan de Empleo Municipal de la localidad. Esta iniciativa, basada en los antiguos Planes de Acción Local organizados por el anterior gobierno de la Junta de Comunidades, está encaminada a proporcionar trabajo a más de 60 desempleados del municipio, dando prioridad para los que tengan ausencia de ingresos y cargas familiares.

Así figura esta novedad en el propio Presupuesto Municipal, argumentando además esta partida en la existencia real de una situación de emergencia social que debe ser atendida con urgencia, estructurando herramientas desde una administración local perfectamente saneada y con superávit como es el Ayuntamiento de Marchamalo, que además está cumpliendo todos todos los rigurosos controles gubernamentales.

Este requerimiento llega coincidiendo con la publicación de las cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA) respecto al año 2013, en el que se sigue manteniendo la alta tasa de desempleo del pasado año en nuestra provincia, a la vez que continúa aumentando el número de parados de más de 2 años que ya no tienen derecho a la prestación por desempleo, así como el número de familias que no reciben ingresos de ningún tipo. La consecuencia de ello es que el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza no para de crecer.

En palabras del Alcalde gallardo, Rafael Esteban, “estamos sufriendo un contexto que está llevando a cada vez más familias a una situación de emergencia que requiere acciones inaplazables, pero ante la que los gobiernos de Rajoy y de Cospedal no sólo no hacen nada, sino que nos ponen palos en las ruedas a los que lo intentamos. Mi obligación es trabajar por mis vecinos e intentar atender de algún modo a todos los que cada vez tienen menos con lo que sobrevivir”, por lo que ha anunciado “que seguiremos adelante con el proceso administrativo para poner en marcha este Plan Social de Empleo”.

Por el momento, el consistorio responderá a la solicitud de justificación de este Plan de Empleo que ha exigido la Subdelegacion del Gobierno en los mismos términos de emergencia social real contrastable que especificó en su proyecto presupuestario, y continuará con la elaboración del pliego de condiciones que fijará los parámetros técnicos por los que se regulará esta convocatoria de empleo público temporal. Actualmente hay cerca de 700 desempleados en Marchamalo situando la tasa de desempleo en la localidad en torno al 21%, similar al de la provincia de Guadalajara.

Ir al contenido