tesisgarcafraguasLa tesis sobre uno de los marchamaleros más relevantes de la historia estará disponible en la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’.


Daniel es la investigadora salmantina que puso en conocimiento del consistorio gallardo la existencia de este médico-higienista del siglo XIX, con relevantes estudios como divulgador de la práctica de la Educación Física. Una vez finalizada su tesis doctoral sobre García Fraguas, conocido en algunos círculos como José de Marchamalo, y evaluada Cum Laude por la Universidad de Salamanca, ha hecho entrega personalmente de una copia original para su libre consulta en la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’. Este intelectual, revolucionario por su reivindicaciones en el plano académico y social, tuvo siete hermanos que permanecieron en Marchamalo, por lo que continúa la búsqueda de nuevas informaciones sobre su descendencia y posibles familiares vinculados a él en nuestra localidad.

 

Más sobre José Esteban García Fraguas

> Entrevista a María José Daniel en la revista ‘La Voz de Marchamalo’


 

Este pasado viernes Marchamalo recibió la especial visita de María José Daniel, joven investigadora salmantina gracias a la cual tuvimos conocimiento en nuestro municipio de la existencia de uno de los personajes más relevantes de nuestra historia. José Miguel Esteban García seguramente sea uno de los más significativos intelectuales de la medicina higiénica y deportiva de finales del siglo XIX, por lo que se decidió honrar su memoria dando nombre a la principal infraestructura deportiva de nuestro municipio, el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.

Natural de Marchamalo, donde nació el 21 de mayo de 1870, hijo de Alejandro Esteban Fraguas y María del Carmen García de la Plata, fue más conocido en su carrera profesional como José Esteban García Fraguas o José de Marchamalo, seudónimo con el que firmó alguna de sus obras literarias o artículos en prensa.

Daniel, Doctora en Educación Física de la Universidad de Salamanca, ha elaborado una profunda tesis doctoral sobre este médico higienista marchamalero con la que ha logrado doctorarse Cum Laude, de la cual hizo entrega el pasado viernes en persona a los representantes locales, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la Concejal de Educación y Cultura, Conchi Monge, acompañador por Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad a través del cual ha llegado a conocerse aquí su investigación.

Cumpliendo de este modo con la voluntad que manifestó en su primera visita a Marchamalo, María José Daniel ha donado una de los ejemplares originales de su tesis sobre García Fraguas para su divulgación a través de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, donde quedará en depósito en próximas fechas para su consulta.

Un trabajo de investigación muy pormenorizado sobre la vida y obra de este intelectual, avanzado a su tiempo, que dedicó su vida y sus conocimientos médicos a la extensión de la práctica del deporte como herramienta para lograr una mejora de la salud de las personas, además de la instauración de la Educación Física como materia de obligada enseñanza en las escuelas y centros académicos de nuestro país.

Fue el menor de ocho hermanos, saliendo de Marchamalo para poder llevar a cabo su formación médica, alcanzando la mayor repercusión de su trabajo como profesor universitario (fallece en Barcelona en 1908). Con tan sólo 22 años, se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, siendo posteriormente médico higienista, catedrático y profesor universitario en Salamanca, Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Ramón y Cajal, con quien tuvo intensa relación profesional, prologó parte de sus obras.

Ir al contenido