exposicion fauna henaresLa visita a la exposición ha venido precedida por unas charlas promovidas por la ADAC para el conocimiento de la fauna de la Campiña y el Henares. 

 

Estudiantes de los dos colegios públicos de Marchamalo y del IES ‘Alejo Vera’ han visitado durante toda la mañana de hoy la exposición didáctica sobre la fauna de la Campiña y la Vega del Henares que estará presente en la primera planta del Ateneo Arriaca hasta el próximo día 29 de marzo, promovida desde la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). La visita ha estado precedida por una charla ofrecida por el autor de la exposición, Roberto Mangas.


   

La exposición didáctica sobre la fauna de la Campiña y la Vega del Henares, presente en la primera planta del Ateneo Arriaca hasta el próximo día 29 de marzo, ha sido hoy el objeto de un día diferente para los escolares marchamaleros.

Alumnos de los dos colegios públicos de la localidad y de los primeros cursos del centro de enseñanza secundaria la han visitado durante toda la mañana en diferentes turnos, descubriendo aspectos hasta ahora desconocidos en cuanto a la diversidad animal que existe en nuestro entorno natural más próximo. Además, han disfrutado también de una charla previa en el auditorio del centro cultural con el autor de la muestra, el periodista Roberto Mangas.

Promovida desde la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) y la Fundación Gran Europa con cargo al Eje 4 del programa europeo LEADER, esta exposición recorre en 21 paneles nuestra diversidad, con ejemplos de la fauna más representativa de la Vega del Río Henares y la Campiña de Guadalajara, todo recopilado gracias a la labor del periodista Roberto Mangas, autor de los libros “Guía de aves de la Vega del Henares y de la campiña” y “Guía de vertebrados de la Vega del Heranes y de la campiña”.

La importancia del río Henares, cuyas riberas se encuentran incluidas dentro de la RED NATURA 2000, radica en su posición estratégica en el centro de la península y su atractivo para las diferentes civilizaciones que han encontrado en él el sustento y todas las condiciones materiales para su desarrollo, abundando los restos históricos que atestiguan su presencia.

El objetivo de la exposición es el de alertar sobre lo delicado del ecosistema del Henares y las amenazas que se ciernen sobre su futuro: el calentamiento global, la agricultura intensiva y los nuevos asentamientos humanos que producen el extrañamiento y la posible desaparición de especies animales.

Ir al contenido