Campana DecideLa campaña en redes sociales se combina con un buzoneo y colocación de stand informativo desde hoy hasta el viernes 13 en distintos lugares

 

El objetivo del Ayuntamiento de Marchamalo por extender la cultura de la participación ciudadana democrática de forma efectiva ha dado un definitivo paso adelante con la puesta en marcha de la plataforma web ‘Marchamalo Decide’, en la que cualquier ciudadano puede lanzar propuestas y votar para obligar al equipo de gobierno municipal a llevarlas a cabo. Ahora los esfuerzos se centran por darla a conocer y enseñar a la gente a manejarla, para lo que se ha iniciado una campaña informativa a pie de calle.

 

> Web de participación ‘Marchamalo Decide’


 

El Ayuntamiento de Marchamalo recibía el pasado día 20 de junio de manos del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, el reconocimiento a un trabajo continuado desde el año 2013 con el objetivo de favorecer al máximo la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del consistorio empleando para ello las nuevas tecnologías.

Esta decidida apuesta del consistorio gallardo por la participación ciudadana alcanza su principal hito este año, con el desarrollo y puesta en funcionamiento de una nueva herramienta web enfocada plenamente a potenciar y ordenar correctamente este sano ejercicio democrático de la participación y toma en consideración de los acuerdos y propuestas elaboradas por la propia ciudadanía.

‘Marchamalo Decide’ ya está funcionando, a imagen y semejanza de las plataformas que funcionan en las grandes ciudades de nuestro país, pero aplicada a un municipio menor de 10.000 habitantes que apenas un mes después de presentarla al público ya cuenta con 250 usuarios y una treintena de propuestas de ejecución de proyectos.

“Durante las primeras semanas hemos tenido que ir solventando algunos problemas técnicos que se han hecho visibles cuando la gente ha empezado a usarla, pero una vez subsanados, la web ya está empezando a registrar altas y propuestas de forma continuada, y esperamos que con esta campaña publicitaria crezcan aún más”, ha señalado Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, que hoy supervisaba el comienzo de la campaña informativa a pie de calle que ha iniciado el consistorio para despertar el interés de los ciudadanos y ayudar a todas las personas que han encontrado alguna dificultad a la hora de inscribirse en esa nueva web.

Totalmente adaptada a su visualización tanto en tablets como en teléfonos móviles, además de en cualquier ordenador personal, la navegación en la web es muy sencilla, si bien puede despertar muchas incógnitas sobre su funcionamiento o precedimientos para aquellas personas que aún no están versadas en estas nuevas herramientas de participación ciudadana directa.

“Uno de nuestros principales objetivos es ese, formar a la gente en la cultura de la participación más allá de unas elecciones cada cuatro años y reclamar puntualmente a los concejales o el alcalde sobre asuntos de interés personal o problemas de convivencia. Los problemas que surgen en el pueblo vamos a seguir afrontándolos, como siempre, pero cuando hablamos de participación hablamos también de pensar en un todo, en lo que es mejor para la sociedad y lo que queremos por el bien de nuestro pueblo. Y nosotros nos comprometemos a ejecutar todas las propuestas que salgan de esta plataforma con el apoyo suficiente de los vecinos”, un compromiso del Alcalde y del equipo de gobierno municipal, que ya ha puesto sobre la mesa y a disposición de las propuestas vecinales 100.000 euros con los que ejecutar proyectos que surjan de los Presupuestos Participativos 2019, cuyo procedimiento está ya abierto en Marchamalo Decide para registrar propuestas hasta el próximo 5 de agosto.

CAMPAÑA INFORMATIVA POR TODO EL MUNICIPIO

La campaña de difusión de Marchamalo Decide comenzó la pasada semana en redes sociales, con publicidad específica para fomentar el registro de usuarios, y esta semana se refuerza con un buzoneo de información y la colocación de un stand informativo con personal formado a tal efecto en distintos puntos del municipio, durante diez días. Ayer comenzó el buzoneo y hoy se ha montado el stand en el mercadillo de la calle del Val, donde repetirán el próximo jueves, día 12.

Mañana el stand estará disponible frente al Centro de Mayores, en horario de tarde, el sábado en la piscina municipal, el domingo en el mercadillo, el lunes y martes en distintos puntos del Bulevar de Castilla-La Mancha (parte alta y parte baja), el miércoles frente al Espacio Joven y el viernes día 13, último de la campaña, en la Plaza Mayor.

Ir al contenido