jornadas sabiduria y saludEl Ayuntamiento de Marchamalo ha participado activamente en todo el programa, con charlas de mayores, profesionales y vida saludable. 

 

Este programa repite en el presente curso tras el éxito de su primera edición, el año pasado, dividiéndose en tres jornadas, una en la que se contó con la presencia de mayores y antiguos alumnos, celebrada durante el primer trimestre, y otras dos desarrolladas entre ayer y hoy, enfocadas al mundo laboral, por un lado, y al deporte y la vida saludable, por otro. En estos dos días el centro ha recibido la visita de numerosos profesionales de entre una variedad de sectores, quienes explicaron a los alumnos sus experiencias en el ámbito formativo y laboral, además de celebrarse charlas enfocadas al fomento de la actividad física y costumbres de vida y alimentación más saludables.

 

> Álbum de fotos de las Jornadas de la Sabiduría y la Salud


   

El IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo ha repetido este curso la magnífica experiencia obtenida el año pasado con la celebración de la primera Semana de la Sabiduría, para la cual contó con el apoyo del programa Think Big de la Fundación Telefónica. En esta ocasión el centro público de enseñanza secundaria gallardo ha planificado y ampliado el programa con sus propios medios y la colaboración de estudiantes, el AMPA, diversos colectivos y la participación individual de varios profesionales relacionados con el municipio.

El programa de este curso, bajo la denominación de Jornadas de la Sabiduría y la Salud, se ha dividido en varias sesiones en las que alumnos de todos los cursos de la ESO y algunos de Bachillerato han recibido diferentes charlas enfocadas sobre tres ejes principales: la relevancia de una buena formación académica y cómo enfocarla, las posibilidades de las diferentes ramas de los Estudios de Garado, la Formación Profesional y otros estudios superiores de cara al ámbito laboral y profesional, y la importancia cotidiana de unos hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada.

Las primeras actividades en relación a este programa se llevaron a cabo durante el primer trimestre del curso, con la participación de personas mayores del municipio y antiguos alumnos del centro que trasladaron a los alumnos en los primeros cursos de la ESO sus experiencias y consejos personales y laborales.

La segunda parte del programa se ha desarrollado esta semana, con la participación de un buen número de profesionales que han mostrado a los alumnos de los cursos más avanzados de la ESO y de Bachillerato diferentes opciones para continuar con su formación de cara al ámbito laboral, sus experiencias en el ámbito de la formación de grado superior y su desarrollo como profesionales, así como resolver sus dudas al respecto.

En estas charlas participaron activamente profesionales de diferentes ramos, como la abogacía, la medicina, biología, ingeniarías, docencia universitaria, la educación física, la seguridad ciudadana o la protección del medio ambiente y servicios de emergencia, a los que también se sumaron varios miembros del Ayuntamiento de Marchamalo de entre sus trabajadores y representantes, mostrando sus experiencias en el ámbito laboral. Uno de ellos fue el Alcalde, Rafael Esteban, en su faceta de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, o el concejal Carlos Paulos Rey, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y funcionario de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

 

EL CUIDADO DE LA SALUD SE SUMA AL PROGRAMA

Ya durante la mañana de hoy se ha celebrado la última de las Jornadas de la Sabiduría y la Salud en el centro, con varios espacios reservados específicamente al fomento de actividades y costumbres cotidianas que nos lleven a lograr adquirir hábitos de vida más saludables y equilibrados.

Por un lado han participado profesionales especializados alimentación y nutrición para el fomento de costumbres alimenticias más saludables como pieza básica a la hora de evitar enfermedades de todo tipo y mejorar nuestra vida cotidiana, otros en la concienciación y prevención sobre riesgos y actividades peligrosas para la integridad de los jóvenes y, finalmente, un apartado para el fomento del deporte como herramienta para evitar tanto riesgos en la salud como conductas de riesgo inadecuadas.

El Ayuntamiento de Marchamalo también ha participado activamente en esta jornada, explicando las directrices esenciales de la política municipal en materia de fomento de la actividad deportiva entre la población de todas las edades como herramienta para obtener beneficios en la salud y mejor calidad de vida. El Concejal de Deportes, Manuel Andradas, y el Coordinador de los Servicios Deportivos Municipales, Cristóbal Fernández, han ofrecido a los estudiantes toda la información necesaria para conocer las amplias posibilidades existentes para la práctica deportiva en la localidad de forma cómoda, económica y con amplios beneficios para sus usuarios.

Ir al contenido