Cartel MarchamaloDecide

Hasta el 24 de noviembre se pueden votar las distintas propuestas presentadas hasta completar los 100.000 euros disponibles.

 

Ayer se abrió la votación final de las propuestas ciudadanas planteadas en la nueva plataforma Marchamalo Decide de cara a la elaboración de los primeros Presupuestos Participativos de Marchamalo, hasta el próximo día 24 de noviembre. Una iniciativa de participación ciudadana directa pionera en Castilla-La Mancha y que permite que cualquier usuario registrado y verificado como habitante de Marchamalo pueda proponer y elegir on-line las propuestas que cree mejores para su pueblo, las cuales se incluirán en el Presupuesto Municipal de 2019. En él habrá 100.000 euros reservados para ejecutar las iniciativas más votadas por la ciudadanía a través de esta web, en la que ya han sido sometidos a refrendo algunos proyectos que han visto la luz recientemente, y otros que están a punto de iniciarse.

> Votación Final – Presupuestos Participativos 2019


  

El Ayuntamiento de Marchamalo ha iniciado la siguiente fase de cara a la elaboración de su primeros Presupuestos Participativos, para los cuales reservará 100.000 euros del Presupuesto Municipal de 2019 con el objetivo de que sea la ciudadanía local quien decida en qué actuaciones se invierte esta cantidad de dinero. Para ello el consistorio gallardo puso en funcionamiento el pasado mes de junio una nuevo portal web dedicado en exclusiva a fomentar la participación ciudadana directa ‘Marchamalo Decide’ (https://decide.marchamalo.es) en el cual todas las personas empadronadas en el municipio pueden proponer, apoyar, comentar y votar las inversiones que desean que se lleven a cabo en su municipio.

Una vez recabadas las propuestas planteadas por los vecinos, el consistorio las ha evaluado y valorado económicamente antes de pasar a la fase final de los Presupuestos Participativos, la de las votaciones ciudadanas, unificando aquellas similares en una sola, o dejando fuera del procedimiento aquellas que no son de competencia municipal, exceden el presupuesto disponible, o no son proyectos de inversión sino de gasto corriente, al implicar la contratación de personal.

“Hemos querido ser proactivos en esto y pese a que la mayor parte de las propuestas no estaban incialmente publicadas en el apartado específico de los Presupuestos Participativos, las hemos incorporado igualmente al proceso antes de llegar a esta fase definitiva de votaciones», explica el Alcalde, Rafael Esteban, que enfatiza el carácter pionero de esta iniciativa municipal, «no es que sea solo un procedimiento nuevo con el que la gente tiene que familiarizarse poco a poco, es que a día de hoy somos el único municipio de Castilla-La Mancha que está haciendo algo así con una herramienta con tantas garantías como las que ofrece Marchamalo Decide”. Esta web, enfocada por entero al fomento y ordenamiento de la participación ciudadana directa, está desarrollada con el software libre de Cónsul, la herramienta con la que opera otros portales como el del Ayuntamiento de Madrid, Valencia, La Coruña, Montevideo, Buenos Aires o París.

“La respuesta hasta ahora ha sido fantástica, sumando en solo 5 meses más de 600 personas registradas en la plataforma y decenas de propuestas que nos han querido hacer llegar. Es cierto que algunas de ellas exceden nuestra competencia, o que otras ya estaban en proceso de llevarse a cabo, pero en todos estos casos les estamos dado respuesta, y en algunos ya estamos ejecutándolas», apunta Esteban, mencionando proyectos como la mejora de dos caminos de conexión entre sectores urbanos o el reparto de bolsas resistentes para los vecinos para evitar la proliferación de plástico que están a punto de entregarse, y otros en ejecución, como las cubiertas en el merendero junto al canal, o la reforma de la calle del Val, que saldrá a licitación próximamente.

 

VOTACIONES VINCULANTES PARA EL AYUNTAMIENTO

Por tanto ahora se abre la votación final para un total de 22 propuestas validadas y valoradas económicamente por el Ayuntamiento. Las que consigan un número más elevado de apoyos pasarán a incorporarse al Presupuesto Municipal de 2019 hasta agotar los 100.000 euros reservados para estos primeros Presupuestos Participativos. Los propios vecinos y vecinas son los que además de votar podrán hacer campaña para promover sus propuestas, compartiéndolas en redes sociales para buscar el apoyo de sus convecinos. Para participar solo hay que estar dado de alta como usuario y verificar tu cuenta como ciudadano empadronado en Marchamalo, introduciendo tus datos personales, y acceder a la sección correspondiente de la web, donde se podrán votarse la combinación de propuestas que se desee hasta completar los 100.000 euros con fecha límite en el próximo día 24 de noviembre.

“Ese es nuestro compromiso, y como tal lo vamos a llevar a cabo. Yo animo a todos los vecinos y vecinas a que se den de alta en la web y participen, porque nos hay nada más satisfactorio que poder hacer el municipio entre todos y todas, sabiendo cuáles son las necesidades reales de la gente y lo que quieren que sea su pueblo”, ha resumido Esteban, quien recuerda que “aunque el proceso de los Presupuestos Participativos esté ya cerrado a nuevas aportaciones, en la sección de Propuestas de Marchamalo Decide se pueden seguir aportando ideas, y si superan el límite de los 150 apoyos que son necesarios, lo elevaremos para que sea la gente quien decida en votación directa si quiere que se haga o no, acatando después esa decisión”.

Para participar en Marchamalo Decide solo es necesario ser una persona mayor de 16 años y estar empadronada en Marchamalo, perfil que cumplen unas 6.000 personas, de las que un 10% están ya registradas en la plataforma.

Ir al contenido