Campana ConvivenciaSe ha editado un nuevo folleto con información divulgativa y se repartirá a los escolares junto con bolsas reutilizables para la compra diaria.

 

El Ayuntamiento de Marchamalo encabezará una campaña en las próximas semanas en la que se combina el fomento de una adecuada convivencia en sociedad, el adecuado cuidado de los animales de compañía y el respeto por el medio ambiente como elementos convergentes hacia un objetivo común, “construir un municipio común en los que todos y todas somos piezas importantes, y por lo tanto, nuestro comportamiento también lo es”, ha resumido el Alcalde en la presentación de la misma en los tres centros educativos. Los dos colegios y el instituto de enseñanza secundaria participarán activamente en ella repartiendo el material informativo y unas bolsas reutilizables hechas por el Ayuntamiento, las cuales serán también distribuidas entre el comercio local.

> Campañas de Convivencia y Medio Ambiente


 

La próxima semana comenzará en Marchamalo la distribución mediante buzoneo de nuevo material divulgativo sobre buenas prácticas cotidianas para una mejor convivencia en sociedad. Una acción que se combinará con otra campaña más amplia que se realizará con la colaboración de los centros educativos públicos, dos colegios y un instituto, en la que se entregará dicho material al alumnado acompañado de bolsas fabricadas con material resistente y reutilizable enfocadas a lograr objetivos más ambiciosos que los actuales en la reducción del consumo de bolsas plásticas de un solo uso en nuestra vida cotidiana.

Una iniciativa que parte “tanto de la necesidad del equipo de gobierno de comunicar las novedades existentes en nuestras ordenanzas relativas al cuidado del entorno urbano, el de nuestros animales de compañía y de nuestro medio ambiente, como de las sugerencias planteadas en los últimos meses por la ciudadanía a través de nuestra nueva plataforma de participación ciudadana Marchamalo Decide”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, en la presentación realizada hoy por el equipo de gobierno municipal en los tres centros educativos de la localidad.

“Hemos querido combinar estos tres pilares, el del respeto por el entorno público y nuestros convecinos, el del correcto cuidado de nuestros animales de compañía y el de la concienciación por la conservación de nuestro medio ambiente, porque los entendemos como partes esenciales de un objetivo común, que no es otro que construir un municipio mejor en el que las acciones cotidianas de cada uno de nosotros son muy importantes”.

Para conseguirlo el consistorio ha querido hacer partícipes de la campaña a los centros educativos, quienes ya cuentan con programas propios de concienciación social y ambiental, incluyendo la distribución de este material entre su alumnado. En total se repartirán 1.500 folletos informativos y bolsas reutilizables entre el profesorado y los cerca de 1.200 estudiantes que en estos momentos suman el CEIP ‘Maestra Teodora’, el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ y el IES ‘Alejo Vera’.

“Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, son los niños y los jóvenes quienes tienen una mayor conciencia medioambiental, de respeto por los animales, la naturaleza y el entorno, y los que no la tienen sí se encuentran inmersos en un proceso educativo en el que es importante hacerles llegar también estos mensajes”, ha subrayado Esteban, quién reconoce que los problemas asociados al vandalismo, los vertederos ilegales y la falta de respeto a las más esenciales normas de convivencia cívica siguen siendo un quebradero de cabeza constante.

“A veces cuesta hacerse a la idea de que la mayor parte de las quejas que nos llegan y problemas que tenemos que resolver desde el Ayuntamiento sean cuestiones relacionadas con las heces de las mascotas, la basura o los enseres depositadas en la calle, los ruidos o los vertederos ilegales, cuando existen todas las herramientas a disposición de la gente para evitarlos y todos sabemos que cosas molestan a nuestros vecinos. En la mayor parte de las ocasiones bastaría con ser respetuosos y responsables”, ha concluido.

Esta campaña finalizará con el reparto de otras mil unidades de bolsas reutilizables entre los comercios de la localidad, con el objetivo de que las entreguen a su clientela habitual y “con ello todos contribuyamos a cambiar esa mala costumbre de utilizar bolsas y envases plásticos de usar y tirar que acaban contaminando nuestro entorno urbano y natural”. La prohibición de entrega de bolsas de plástico ligeras (de un solo uso) en el comercio entrará en vigor en España a partir del 1 de enero de 2020 (ahora cuestan unos céntimos), y la prohibición de venta de productos de plástico desechables de un solo uso (pajitas, vasos, platos, etc) lo hará un año después, en 2021, por mandato de la Unión Europea.

Ir al contenido