pleno 01-04-2014El pleno de esta mañana destacó por los buenos resultados económicos de 2013, y aprobó mociones sobre la sanidad, el agua y los autobuses.

 

El pleno comenzó guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de Carmen Juárez, periodista alcarreña también recientemente fallecida, pareja del concejal de IU, Ricardo de Diego. Después se presentó la liquidación de las cuentas municipales del año 2013, que cierran con 1,5 millones de superávit, y se aprobaron por unanimidad el reglamento de los 24 huertos de ocio para autoconsumo junto al Canal del Henares y la licitación de los servicios del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.

Además salieron adelante las cuatro mociones presentadas, una conjunta entre PSOE e IU sobre la solicitud de la firma del convenio sanitario con Madrid, dos del PSOE sobre la devolución de cobros indebidos en la tasa del agua por parte de la MAS y varios requerimientos a la Junta sobre el servicio de autobuses, y una del PP condenando la violencia acaecida tras la Marcha por la Dignidad en la ciudad de Madrid.


 

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido esta mañana en sesión ordinaria de pleno, ha presentado el estado de las cuentas municipales al cierre del ejercicio económico del pasado año 2013, liquidación que cierra con un superávit que roza los 1,5 millones de euros, muy por encima de lo esperado. Estos buenos resultados económicos en la que es la más época más complicada que el consistorio ha tenido que superar desde que se desanexionó de la vecina ciudad de Guadalajara vienen dados por la política de control del gasto emprendida desde el año 2008 por el actual gobierno municipal y unos ingresos en el presente ejercicio económico por encima de lo inicialmente presupuestado en sus cuentas.

Estas circunstancias, unidas al decreto gubernamental que ha obligado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a saldar su elevada deuda pendiente con el Ayuntamiento de Marchamalo y otras muchas administraciones locales, han permitido que el consistorio gallardo esté hoy al día en el pago de todos sus compromisos con proveedores y otras administraciones, quedando cierto remanente líquido de tesorería para reforzar diversas partidas del actual presupuesto municipal de 2014 que se aprobarán en las próximas semanas.

El dato sobre la buena salud de las cuentas municipales ha sido la noticia más destacada del pleno, en el que se han aprobado por unanimidad todos los acuerdos presentados a votación en el orden del día, referentes principalmente a la puesta en marcha de los nuevos Huertos de Ocio para autoconsumo y el reglamento municipal que regirá su adjudicación y explotación, así como los parámetros que regirán la licitación de los servicios del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.

Por otro lado también se modificará la ordenanza que rige el cobro de tasas deportivas para que sea posible la devolución de la parte correspondiente en el caso de lesiones que impidan la práctica deportiva o el cambio de domicilio del usuario a un municipio a más de 35 km de distancia.

 

MOCIONES POR LA SANIDAD, EL AGUA Y LOS AUTOBUSES

En el punto reservado a las mociones de los grupos políticos municipales, se aprobaron las cuatro presentadas a debate, aunque sólo una por unanimidad. Fue la moción presentada por el PP para condenar los incidentes violentos acaecidos hace días en Madrid a la conclusión de las protestas de la Marcha por la Dignidad, que reunió a cientos de miles de personas en protesta por los recortes de derechos y servicios públicos del Gobierno de España.

Las otras tres mociones, dos del PSOE y otra presentada en conjunto por el PSOE e IU a petición de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, salieron adelante con los votos de sus ocho concejales, pero con el sistemático voto en contra del PP en un debate tenso por momentos.

En primer lugar, se aprobó que el Ayuntamiento de Marchamalo se sume a la petición de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firme ya el convenio con la Comunidad de Madrid que permita una atención indistinta de los pacientes de una u otra región en sus respectivos sistemas de salud.

Actualmente hay un problema creciente que afecta a los pacientes marchamaleros que precisan de tratamientos especiales en unidades de salud que no existen en el Hospital Universitario de Guadalajara, los cuales son derivados a hospitales de Albacete o Ciudad Real en lugar de a hospitales de Madrid como venía siendo habitual hasta el año 2011, en el que se rompe la colaboración entre ambas comunidades. Esta situación implica viajes extraordinarios de cientos de kilómetros, por lo que se reclama un acuerdo inmediato.

Este era el único punto de la moción, a la que el PP votó en contra después de presentar una moción transaccional cargada de reproches por la anterior gestión sanitaria de la Junta de Comunidades que fue denegada por los grupos municipales del PSOE e IU.

En segundo término se debatió y aprobó que el Ayuntamiento de Marchamalo solicite a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), administración encargada de la distribución del agua potable en el Corredor del Henares a la que pertenece este municipio, que deje de cobrar al consistorio el incremento del 36% acordado en la tasa del agua con motivo de la entrada en funcionamiento de la tubería de conexión del pantano de Alcorlo con la ETAP de Mohernando.

Este incremento en la tasa viene cobrándose a todos los municipios miembro, no así a los abastecidos pero sin voto en la asamblea de la MAS, desde el pasado mes de julio cuando dicha conexión aún no ha sido autorizada por la CHT y, por tanto, no se ha producido ninguno de los gastos que justificaban su cobro. Así mismo se pide la devolución de los importes cobrados en exceso indebidamente desde julio, acuerdos ambos que recibieron el voto en contra del PP.

En la última moción aprobada, presentada de urgencia, el Ayuntamiento de Marchamalo reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable del servicio de transporte público de viajeros entre la localidad y Guadalajara, toda la información relativa a la adjudicación definitiva del servicio, que fue aprobada por la Junta el pasado 28 de noviembre; una reunión entre el Viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta, y el Alcalde, Rafael Esteban, que ha sido denegada sistemáticamente hasta ahora; que se atienda la petición avalada con casi 2.000 firmas de los vecinos para contar con un vehículo de piso bajo en lugar de los actuales autocares; que se incluya esta línea dentro del Plan ASTRA para dejar de ser el único municipio marginado de este acuerdo de transporte en el Corredor del Henares y la Sagra toledana; y, por último, al Ayuntamiento de Guadalajara, que permita una parada de la línea de transporte interurbano de Marchamalo en el centro de la ciudad.

Este último acuerdo fue votado en contra también por el PP, alegando que no compartía la urgencia de la misma a pesar de que en el día de hoy se cumple un año desde que entrara a funcionar el actual servicio de forma provisional, sin haber vuelto a tener noticia de las condiciones del mismo en el consistorio gallardo, a pesar de ser sus vecinos los directamente implicados en él.

 

Ir al contenido