intercambio lecoteauUna veintena de alumnos franceses y sus correspondientes compañeros marchamaleros participan este curso en un nuevo intercambio educativo.

 

El pasado viernes los representantes de los marchamaleros, con el Alcalde a la cabeza, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchamalo al grupo de alumnos llegados el jueves procedentes de Le Coteau, localidad francesa con la que el municipio gallardo está hermanado desde 2007. 

 

> Álbum de fotos de la recepción


 

Esta es la séptima experiencia de intercambio escolar realizada entre el IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo y el Lyceé Professionnel ‘Etiénne Legrand’ de Le Coteau, quienes han trabajado juntos sobre la base de este intercambio cultural y de idiomas desde que se formalizó entre ambos municipios. En esta ocasión, la propia directora del centro educativo galo ha sido una de las acompañantes en la visita, ofreciendo unas cálidas palabras de agradecimiento a las administraciones de ambos municipios y al esfuerzo de profesores y familias de los alumnos implicados por hacerlo posible.

También quisieron agradecer estos esfuerzos otras dos profesoras implicadas de forma directa en el desarrollo del programa, una francesa y otra española, además de una alumna marchamalera que ha participado en cuatro ocasiones en este intercambio, y otro alumno galo, exponiendo sus experiencias y animando a la participación y a disfrutar de estos días en común. 

El Alcalde, Rafael Esteban, enfatizó lo relevante de este tipo de programas para fomentar la amistad entre los pueblos y el conocimiento de otras culturas e idiomas, yendo más allá en los beneficios mutuos que puede reportar. Como ejemplo, la reciente contratación con una beca a una estudiante de Le Coteau en la empresa Lactalis, asentada en el Polígono Industrial del Henares y que podrá mejorar sus conocimientos del castellano en una actividad empresarial directamente relacionada con su formación académica.

En total, una veintena de alumnos franceses están disfrutanfo de una semana de estancia con otras tantas familias de la localidad, las mismas de los alumnos marchamaleros que viajaron hace dos semanas a Francia para permanecer en Le Coteau y conocer el municipio y sus alrededores, además de practicar sus respectivas lenguas maternas. Durante estos días, los alumnos franceses conocerán Marchamalo, Guadalajara y Madrid, con el objetivo de ir ampliando las conexiones entre estas localidades y estrechando los lazos de unión de cara al futuro.

Ir al contenido