pregon web

El pregón del pasado jueves, con los miembros de la Comisión de Festejos, significó el comienzo del principal fin de semana de las Fiestas Patronales.

 

El programa mantuvo las principales actividades y espectáculos, siendo las más tradicionales las que continuaron atrayendo más público con la indispensable participación de las peñas. El buen tiempo registrado durante todo el fin de semana y el puente de la festividad del Día del Trabajador animó mucho la participación de miles de marchamaleros y visitantes, especialmente en el Desfile de Carrozas del jueves y las verbenas del fin de semana, muy concurridas. Los actos litúrgicos en torno al Patrón, como las procesiones y la tradicional subasta del Cristo, acapararon la actividad durante el día, salpicado con propuestas infantiles y familiares, como la Paella Popular.

 

> Álbum de fotos de la XIV Fiesta del Atletismo

> Álbum de fotos completo de las Fiestas Patronales


 

El buen tiempo y la coincidencia con el puente del Día del Trabajador se volvieron a aliar este año para conseguir una concurrencia masiva durante las Fiestas Patronales de este año, que arrancaron el pasado jueves con aún más público del habitual. En los actos programados el pasado día 1 de mayo la afluencia masiva de personas fue la nota dominante, tanto en la Fiesta del Atletismo, como en el Pregón y Desfile de Carrozas posterior, con la Plaza Mayor rebosante de público y peñistas.

La mañana fue el momento reservado al deporte, en una XIV Fiesta del Atletismo que incorporaba como relevante novedad una carrera de 10.000 metros incluida dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación Provincial. Ésta prueba y la habitual de 5.000 metros se llevaron a cabo al unísono, en un mismo circuito que los corredores de larga distancia hicieron dos veces. En total, más de 250 corredores en esta prueba absoluta, que por primera vez recorrió gran parte de las calles interiores del municipio.

A ellos se sumaron después los participantes del resto de edades, con carreras que se prolongaron durante toda la mañana llegando a superar los 800 participantes en una cita que consigó superar incluso la gran participación lograda el año pasado bajo la organización directa de los Servicios Deportivos.

Ya por la tarde llegó el momento para el comienzo oficial de las Fiestas Patronales, con el Pregón de los componentes de la Comisión de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y hacia los centenares de personas congregadas en la Plaza Mayor. En un ambiente inmejorable, y que suma adeptos año a año, los curiosos se amontonaron a ambos lados del recorrido de las carrozas de las peñas en el desfile que comenzó inmediatamente después. Zoológicos, toros y toreros, picadores, mafiosos, cabareteras, superhéroes, un equipo de fórmula 1, mimos, botellines, fregonas, los Locomía y hasta el Papa Francisco vinieron a Marchamalo en una tarde tremendamente animada por el intenso colorido, el público y los numerosos grupos de charangas.

El viernes comenzaron los actos litúrgicos más importantes, con la primera de las Procesiones del Cristo, y una segunda celebrada ayer con la presencia de centenares de marchamaleros que abarrotaron la Plaza también durante la tradicional subasta de la Hermandad. Las mañanas de las Fiestas fueron para los más pequeños, con los Gigantes y Cabezudos, los juegos hinchables, una Carrera de Correpasillos organizada por la Asociación de Mujeres y un trenecito que les acercó al Parque de Ferias durante toda la mañana del sábado.

Después de los juegos infantiles se puso el broche a esta jornada familiar con la Paella Popular, en la que se repartieron casi un millar de raciones, para terminar la tarde con el Campeonato de Bolos para Peñas y Asociaciones organizado por el Club de Bolos de Marchamalo.

También la Peña ‘El Botillo’ repitió en las madrugadas ofreciendo caldo y migas a los peñistas como buena forma de recuperar fuerzas en los descansos de las verbenas, tremendamente concurridas gracias a la gran cantidad de visitantes que acudieron durante el fin de semana a Marchamalo animados por el buen tiempo. La traca fin de Fiestas y los Toros de Fuego, con mucho público, cerraron de forma excelente un fin de semana fantástico.

 

MÁS EVENTOS DURANTE EL MES DE MAYO

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada elaborada por los lugareños para finalizar. La jornada se cerrará con un baile en la Plaza Mayor. Le seguirán diversas citas deportivas como el Campeonato de Pesca del día 17, el Torneo de Fútbol-7 de la semana del 19 al 23, y la XII Ruta Ciclista ‘El Gallardo’, programada para la mañana del día 25 y parte del Circuito Provincial de MTB que organiza la Diputación Provincial.

Por su parte, la sexta edición de la Semana Cultural volverá a retrasarse un par de semanas con respecto al año pasado. La Concejalía de Educación y Cultura continúa trabajando para mantener esta cita, estructurando dentro de su contenido actividades con cierta trayectoria, como el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, con otras que van variando en su planificación, como el Concurso de Fotografía o la ceremonia de entrega de los galardones ‘Gallardo del Año’, a los que se sumarán dos citas teatrales antes de finalizar la primavera.

Ir al contenido