dsc 0044

Marchamalo es el municipio de más de 5.000 habitantes que más ha reducido su deuda desde 2011, únicamente acompañado por Azuqueca.

 

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Marchamalo es uno de los únicos 5 municipios de más de 1.000 habitantes que reducen su deuda, y el que más lo hace entre los de más de 5.000 habitantes, únicamente acompañado por Azuqueca. Además, cerró el ejercicio 2013 con 1,5 millones de euros de superávit y una liquidez bancaria de 900.000 euros, lo que le ha permitido emprender nuevas acciones como un Plan de Empleo Municipal. El Alcalde, Rafael Esteban, subraya que la actual deuda podría eliminarse completamente si “la Diputación hiciera correctamente su labor de cobro y nos ingresara todos los impuestos impagados que tenemos pendientes en recaudación ejecutiva”.

 

> Vídeo de la rueda de prensa de Rafael Esteban

> Esteban reclama a la Diputación menores tasas y más eficacia en la recaudación


 

Los datos económicos que se van conociendo con respecto al cierre del ejercicio 2013 en las administraciones públicas no dejan de ofrecer evidencias sobre la buena salud de las cuentas municipales en el Ayuntamiento de Marchamalo, las cuales ponen de relieve la situación de este consistorio como el más saneado y con mejor equilibrio económico de cara al corto y medio plazo de entre los más de 5.000 habitantes en nuestra provincia.

Los últimos datos conocidos vienen de la mano del propio Ministerio de Hacienda, que esta semana ha publicado las cifras de deuda viva de todos los municipios españoles, de cuyo análisis centrado en la provincia de Guadalajara se obtiene que el Ayuntamiento de Marchamalo es uno de los únicos cinco mayores de 1.000 habitantes que la han reducido en los dos últimos años, y el que más lo ha hecho de entre los de más de 5.000 vecinos, sólo secundado por el de Azuqueca de Henares. El resto de los municipios más poblados ha incrementado su deuda, incluida la capital, Guadalajara.

En concreto, el Ayuntamiento de Marchamalo ha reducido su deuda viva con los bancos en un 27% desde que comenzara el año 2011, año electoral, un 19,5% en los dos últimos años, y un 9% sólo en 2013, lo cual refleja una reducción sostenida de la misma en los tres últimos ejercicios económicos hasta dejarla ligeramente por encima de los 2 millones de euros. En términos de deuda absoluta y relativa (euros por habitante), Marchamalo también es el segundo ayuntamiento de más de 5.000 habitantes que menos deuda tiene.

Además, y pese al esfuerzo presupuestario para garantizar la contención de la deuda y el adecuado pago de la misma para reducirla paulatinamente, el consistorio marchamalero ha cerrado el ejercicio económico de 2013 con un superávit de 1,5 millones de euros y una liquidez bancaria de 900.000 euros, lo que asegura no sólo una buena salud económica a corto y medio plazo manteniendo la actual gestión, sino que además ha permitido mantener el amplio catálogo de servicios públicos municipales y ampliar las prestaciones sociales para este año 2014 con un Plan de Empleo Municipal.

A la ejecución del mismo se han destinado 200.000 euros con los que se ofrecerá trabajo durante 3 meses a un total de 56 personas, sin ayuda alguna de la Junta de Comunidades, pese a ser la administración competente en materia de empleo.

 

DEUDA CERO EN CASO DE COBRAR LA DEUDA DE DIPUTACIÓN

Por otro lado, el Alcalde, Rafael Esteban, ha querido puntualizar sobre la realidad de la deuda que mantiene el consistorio con las entidades bancarias, que asciende a poco más de 2 millones de euros, muy lejos de los límites permitidos por el Estado para un Ayuntamiento como el de Marchamalo.

Esta deuda, que se ha reducido paulatinamente en los últimos 3 años, podría ser incluso inexistente en caso de que el consistorio marchamalero llegara a cobrar la totalidad de los pagos de impuestos pendientes que acumula a través del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Guadalajara. La Diputación es quién gestiona los cobros de impuestos del Ayuntamiento y todavía tiene pendiente de liquidar por recaudación ejecutiva de impuestos una cantidad similar a la deuda total que acumula Marchamalo.

“Si la Diputación, gobernada por el PP, hubiera hecho esa labor, ahora mismo el Ayuntamiento de Marchamalo tendría cero euros de deuda con los bancos”, ha subrayado Esteban, quién ya ha elevado la voz a este respecto en el pasado debido a que el porcentaje del total de los impuestos que cobra este organismo en periodo ejecutivo en lugar del ordinario crece cada año.

Hay que recordar que la Diputación Provincial cobra un 20% de lo recaudado a los municipios por sus servicios cuando lo hace en periodo ejecutivo, mientras que el porcentaje es muy inferior cuando lo hace en periodo ordinario.

Ir al contenido