pleno junio

Se suplementará el presupuesto de obras en 263.000 € para nuevas fosas en el cementerio y el asfaltado de calles que aún tienen el firme de cemento.

 

Esta mañana se ha informado del estado de las cuentas municipales en el primer trimestre, en las que se refleja que continúan por la senda del saneamiento económico con el que se cerró el año pasado. Gran parte del remanente de tesorería se destinará a suplementar partidas para la ejecución de obras públicas, las principales en el cementerio y en el asfaltado de las calles que aún tienen el firme de cemento, hasta un total de 263.000 euros. El pleno también acordó la reducción la tasa por el uso del gimnasio y por el alquiler de la pista principal por clubes y asociaciones deportivas en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.


  

La sesión ordinaria de pleno de esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo ha servido para aprobar el suplemento de crédito necesario en la partida del presupuesto destinada a obras públicas, para ejecutar un nuevo paquete de actuaciones de urgencia en las infraestructuras del municipio, entre las que destacan la ejecución de nuevos nichos en el Cementerio Municipal y el asfaltado de las calles del municipio que aún tienen el firme de cemento. En total, 263.000 € que saldrán el remanente de tesorería que el Ayuntamiento registró una vez cerradas las cuentas del año pasado.

En primer lugar, el Alcalde, Rafael Esteban, dio cuenta del informe de ingresos y gastos del primer trimestre del año, en el que se aprecia claramente que la línea de saneamiento en las finanzas municipales se mantiene. El Ayuntamiento de Marchamalo acumula unos derechos de cobro por valor de 630.000 euros en este periodo, mientras que solamente tiene 12.000 euros pendientes de pago. Además, actualmente el consistorio gallardo está pagando a sus proveedores en un plazo menor a un mes, que es el que marca la ley actual.

De este modo, existen todas las garantías necesarias para poder acometer los suplementos y trasferencias de crédito acordadas que permitirán ejecutar una variedad de pequeñas obras en diversas infraestructuras públicas y de suministro de aguas, algunas de las cuales ya se han ejecutado o están en marcha, además de las mencionadas en el Cementerio y el asfaltado de calles.

En concreto, esta actuación sobre vías urbanas, que no se llevaba a cabo desde hace ya años en Marchamalo, se llevará a cabo sobre vías con el firme aún de cemento o muy deteriorado, completando así el asfaltado total del municipio. Se llevará a cabo durante el mes de agosto en una veintena de calles: Juan Antonio García González, Pie Camino, Viñas, la Plaza de la Cruz, Parral, San Antonio, Sur, Simón Bolívar, Paz, la travesía, callejón y plaza de los Pollos, la calle Iglesia, Hiedra, San Fernando, San Marcos, San Juan, San Lucas, San Pedro y San Jorge.

También hubo unanimidad para aprobar la reducción de las tasas por el uso del gimnasio y el alquiler de la pista principal del Complejo ‘García Fraguas’, medida que la Concejalía de Deportes ha decidido tomar para mantener un nivel adecuado de usuarios en las instalaciones ante la rebaja de precios que se está llevando a cabo en instalaciones privadas del entorno. Se estima que la reducción de ingresos por la rebaja de precios sea paliada con el incremento de usuarios, manteniendo de este modo la estabilidad de la instalación. El resto de tasas deportivas se mantendrán inalteradas de cara a la próxima temporada, cuyo periodo de inscripción se iniciará en las próximas semanas.

El reparto de las subvenciones destinadas a contribuir al mantenimiento de la actividad del movimiento asociativo del municipio de cara a programaciones abiertas a la sociedad marchamalera también fue aprobado por unanimidad, manteniendo inalterable la cuantía total del año pasado, así como la designación del nuevo vocal que en representación de los propietarios de Marchamalo participará en la Comisión Local de Pastos, Juan de Lucas de Diego.

El único punto aprobado con disconformidad entre los concejales fue el necesario suplemento de 10.000 euros en la partida de festejos, debido a la aplicación de la nueva ley regional que regula los festejos taurinos y que exige disponibilidad de más ambulancias y medidas de seguridad. Tanto el PP como IU votaron en contra de suplementar esta partida, a lo que el Alcalde replicó recordando que “este Ayuntamiento ha reducido la inversión en festejos desde los 350.000 euros a los 130.000 euros y ahora nos vemos obligados a aumentarla en 10.000 euros porque la Junta ha aprobado un nuevo reglamento que incluso los Ayuntamientos gobernados por el PP han recurrido. No vamos a incrementar ni conciertos ni festejos, lo único que pretendemos es mantener lo que nos queda en unas condiciones dignas”.

 

EL JUEZ EXCULPA AL ALCALDE DE LA ACUSACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Como último punto del orden del día, se añadió de urgencia la lectura por parte del Alcalde del auto judicial por el cual se sobresee la causa que desde el actual gobierno de la Diputación Provincial se abrió contra él por una supuesta malversación de fondos públicos, con fines personales y partidistas, cuando él era Vicepresidente de la institución provincial.

El juez estima que no hay pruebas en tal sentido, puesto que se ha demostrado falsa la intencionalidad y el fin que desde la Diputación se pretendía hacer ver sobre un hecho acaecido por error y con una motivación puramente institucional, la cual ya ha sido subsanada.

Finalmente, se hizo una declaración institucional de agradecimiento al Rey Juan Carlos I por su “impagable labor a favor de la democracia en España”.

Ir al contenido