festival bandas

Al Certamen de Pintura Rápida y el Concurso Fotográfico se unió la primera edición del Festival de Bandas de Música, con pasacalles y un concierto.

 

En su sexta edición, la Semana Cultural ha vuelto a celebrar su principal jornada a caballo entre el mes de mayo y el de junio, favoreciéndose del buen tiempo del pasado fin de semana. Tanto el concurso de pintura como el de fotografía redujeron ligeramente el número de participantes pero mantuvieron un gran nivel en las mejores obras presentadas. José María Díaz se alzó con el primer premio del Concurso de Pintura, y María Victoria Moreno con el segundo; Juan Luis García y Agustín Esteban fueron los premiados en el 5º Concurso de Fotografía, con la mejor serie y la mejor foto, respectivamente.

 

> Álbum de fotos del XI Certamen de Pintura Rápida

> Álbum de fotos del 5º Concurso de Fotografía

> Álbum de fotos del Festival de Bandas de Música


  

La principal jornada de la sexta edición de la Semana Cultural de Marchamalo se celebró el pasado sábado con un guiño del buen tiempo que animó la participación de un buen número de participantes y público en sus dos citas más tradicionales, el Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre y el Concurso Fotográfico, con una década y un lustro de recorrido respectivamente. A ellos se sumó con un gran éxito la primera experiencia del Festival de Bandas de Música, en el que participaron junto a la local Agrupación Musical Arriaca las bandas de Cobisa (Toledo) y Los Hinojosos (Cuenca).

Tanto el Certamen Nacional de Pintura Rápida como el Concurso Fotográfico registraron una pequeña reducción de participantes con respecto a la anterior edición, la cual la había incrementado, llegando a ser cerca de 40 los artistas que participaron con sus creaciones en ambos concursos. En la modalidad fotográfica, el cambio de sistema para la realización del concurso permitía mayor flexibilidad para la entrega de los trabajos y más tiempo para trabajar con las imágenes, lo que redundó en el nivel de los trabajos presentados a concurso.

La participación en esta ocasión fue eminentemente local, con muchos participantes del municipio aficionados a la fotografía, lo que se plasmó también en los premios. Tanto el ganador, Juan Luis García, que se llevó un premio de 500 euros por su serie de tres fotografías, como el segundo clasificado, Agustín Esteban, que recibió 300 euros por lograr la mejor foto del certamen, son vecinos de Marchamalo. También los dos ganadores en la categoría reservada para menores de 18 años, Cynthia Martín e Irene Escribano, que recibieron unos libros de fotografía y dos vales para un curso de fotografía impartido por David Esteban, fotógrafo local creador del sello Perspectiva Discreta.

El buen tiempo de la jornada del sábado tuvo más repercusión sobre el Certamen Nacional de Pintura Rápida, en el que los artistas pudieron disfrutar de él todo el día, quedando plasmado este hecho también en sus obras, casi todas muy luminosas.

Hubo varias obras con un buen nivel, lo que dificultó la deliberación del jurado, que finalmente otorgó el primer premio, de 1.500 euros, a José María Díaz, y el segundo con 1.200 euros y patrocinado por BASF Coatings, a María Victoria Moreno. El tercer premio, patrocinado por Fisioterapia Ceres con 300 euros fue para Francisco Segovia, mientras que el premio local, con 150 euros de Leader Espectáculos se le otorgó a Marcelino Gómez. En categoría sub-18 sólo hubo una obra a concurso, de María de Pedro, que se llevó el premio de 50 euros y un bonito día de pintura.

 

ÉXITO EN EL PRIMER FESTIVAL DE BANDAS

La jornada concluyó con un broche excepcional. La primera edición del Festival de Bandas de Música, también organizado desde la Concejalía de Cultura, fue todo un éxito tanto en el aspecto artístico como en el de participación del público marchamalero y visitante, ya que junto a las bandas invitadas llegaron hasta Marchamalo un buen número de seguidores.

Este Festival comenzó con un pasacalles y la actuación de los miembros de las tres bandas, la Agrupación Musical Arriaca, la Unión Musical de Cobisa (Toledo) y la Banda Municipal de Los Hinojosos (Cuenca), tocaron al unísono por el caso viejo de Marchamalo, además de ofrecer un pequeño concierto en la Plaza Mayor por la tarde.

Después, una vez concluidas las entregas de premios de los certámenes de pintura y fotografía, se celebró el acto central, un concierto en el Ateneo Arriaca en el que se sucedieron las actuaciones de cada una de las tres bandas con algunos momentos memorables, como el cierre de la actuación de la banda local, la Agrupación Musical Arriaca, que arrancó la ovación del público, o los grandes momentos de la banda de Cobisa, la más numerosa, y la sorpresa final, con las tres bandas tocando al unísono y casi sin espacio sobre el escenario del auditorio marchamalero seguidos por el potente coro de palmas del público.

Los directores de las tres bandas, también profesores en la Escuela Municipal de Música de Marchamalo, fueron homenajeados por el Alcalde y la Concejal de Cultura, siendo recibidos también sobre el escenario dos representantes políticos de los municipios de Cobisa y Los Hinojosos.

Este sábado continuarán las actividades de la Semana Cultural, con la actuación de los alcarreños de Artefasto Teatro en el Ateneo, con el estreno de su último montaje ‘Atlético Pachuli’ (2 euros la entrada), y la celebración de un encuentro de skaters, también con música en directo y graffiti en el bowl de Marchamalo, frente al Espacio Joven.

Ir al contenido