Un momento de la visita al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid. FOTOS: Elvira Megías

En su visita al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid disfrutaron de un taller de cata de chocolates, actividad que forma parte del programa de Ciudad Ciencia en Marchamalo.

Los integrantes del aula de mayores de Marchamalo visitaron el miércoles el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC en Madrid, donde desarrollaron una actividad consistente en un taller-cata de chocolates y visita a sus instalaciones. Gracias al taller conocieron las propiedades saludables del chocolate y aprendieron a degustarlo con los cincos sentidos, siendo esta una de las actividades contenidas dentro del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC, y en el que participa Marchamalo junto con otros 57 municipios.

> Álbum de fotos de la visita


Aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate a diario, la mayoría desconoce que este producto es valioso gracias al cacao, su ingrediente principal. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos como los polifenoles (con propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias) ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao?

En el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC María Ángeles Martín y Marta Mesías resolvieron esta y otras cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno a este alimento al grupo de personas del aula de mayores de los Servicios Sociales Municipales de Marchamalo, allí desplazados en el marco del programa Ciudad Ciencia, en el que participa el Ayuntamiento de Marchamalo.

Durante la actividad se repasó la historia del cacao y se explicaron cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo según las evidencias científicas. “Todas las investigaciones realizadas han confirmado que el cacao aporta una gran cantidad de compuestos con propiedades cardioprotectoras y, por tanto, su ingesta puede ayudar a proteger nuestra salud cardiovascular”, aclara María Ángeles Martín, investigadora del ICTAN.

La parte práctica del taller consistió en una cata de chocolates a la que están invitados todos los asistentes. Las investigadoras les enseñarán a degustar con los cinco sentidos distintos tipos de chocolates y a apreciar la calidad de cada uno de ellos por su aroma, tacto, sabor, aspecto y sonido al partir las onzas.

Antes del taller los alumnos y alumnas del aula de mayores de Marchamalo tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). El objetivo principal de este centro es realizar investigación científica y tecnológica innovadora y de calidad para producir, envasar y conservar alimentos seguros y saludables, que cumplan con las actuales demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad y a su efecto en la nutrición y la salud de la población, estableciéndose evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos, sus constituyentes y sus subproductos en la salud y en la prevención de enfermedades.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido