Puede solicitarse hasta 200 euros por alumno/a, desde Educación Infantil a universitaria

Las ayudas podrán solicitarse del 1 al 30 de septiembre en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o en la Sede Electrónica Municipal, presentando el formulario requerido y las facturas de gastos subvencionables.

El Ayuntamiento de Marchamalo destinará 100.000 euros en ayudas para familias con hijos/as que cursen estudios obligatorios, así como estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y también universitarios que necesiten desplazarse a la Comunidad de Madrid. Estas ayudas pueden solicitarse del 1 al 30 de septiembre con un máximo de 50 euros para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, y hasta los 200 euros de Primaria a Formación Profesional o estudiantes con abono transporte de Madrid, una medida que se suma a la gratuidad de los autobuses ASTRA hasta final de año.

> Bases de la convocatoria y solicitudes


El pasado 23 de agosto se hacía pública la convocatoria de las Becas de Ayuda al Estudio del Ayuntamiento de Marchamalo de cara este próximo curso 2023-24, después de una exitosa primera experiencia el año pasado, que finalizó con la aprobación de 219 becas concedidas a familias empadronadas en el municipio, las cuales sumaron cerca de 50.000 euros. En esta ocasión el consistorio gallardo ha reservado 100.000 euros de su presupuesto anual para atender las solicitudes que puedan llegar en la presente convocatoria, las cuales podrán presentarse del 1 al 30 de septiembre en el Ayuntamiento o en la Sede Electrónica Municipal.

Gracias a estas ayudas, las familias del alumnado que curse estudios en centros con financiación pública de Castilla-La Mancha desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional podrán ser beneficiarias de ayudas directas de entre 50 y 200 euros. A ellos se sumarán también los y las estudiantes que, para poder cursar sus estudios de bachillerato, grado, postgrado o formación profesional tengan que desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid empleando para ello el abono de transporte público que emite esta administración regional.

Para poder optar a las mismas es necesario presentar la correspondiente solicitud antes del próximo 30 de septiembre acompañada de la documentación pertinente y las facturas acreditativas de la compra de material escolar, libros de texto, material TIC (ordenadores o tabletas) o de la adquisición del abono transporte de Madrid, siendo requisito imprescindible estar empadronado/a en Marchamalo y no superar una renta per cápita familiar de 13.000 euros al año.

El importe máximo de las ayudas está fijado según niveles educativos, siendo el máximo 50 euros en concepto de material escolar para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Infantil Especial; y de 200 euros en el caso de alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial (Enseñanza Básica Obligatoria), Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio o Superior en concepto de libros de texto, material escolar o material TIC (ordenadores y tabletas). En el caso de estudiantes de bachillerato, Formación Profesional o Universidad que utilicen el abono transporte de la Comunidad de Madrid para acudir a sus centros de estudio, el máximo son 200 euros.

RESPALDO MUNICIPAL A QUIENES MÁS LO NECESITAN
Esta línea de ayudas a la economía de las familias que más lo necesitan se suma al alivio que representa la gratuidad del uso de los autobuses que unen Marchamalo con Guadalajara desde el mes de abril de 2021, la cual se prolongará hasta final de este año, con el objetivo de mantenerla en el tiempo “todo lo que nos sea posible”, tal y como ha adelantado el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

El servicio de transporte público ha sido siempre uno de los más demandados en Marchamalo, siendo patente el importante incremento en su uso desde que se aplicó la gratuidad del mismo para personas empadronadas en Marchamalo.

“Desde que apostamos por la gratuidad del servicio de autobuses la empresa concesionaria del mismo nos ha comunicado incrementos en su uso de hasta el 60%, por lo que queda patente que es un importantísimo apoyo para estudiantes y personas trabajadoras que necesitan trasladarse diariamente a sus lugares de estudio o trabajo, así como también para personas mayores o que no pueden permitirse un vehículo privado para desplazarse a Guadalajara o a otros lugares”, explica Esteban, razón por la cual “prolongamos hasta final de este año 2023 su gratuidad, además de crear con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otra línea de autobuses que conecta el pueblo con los polígonos industriales”.

«Esta medida, junto con las convocatorias de becas que acabamos de convocar y otra amplia variedad de descuentos y ayudas que ofrecemos a través de los Servicios Sociales Municipales, vienen a reflejar el compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento de Marchamalo con las familias que lo necesitan, a las que seguimos teniendo muy en cuenta en nuestra acción política más allá de que hayamos superado lo peor de la crisis posterior a la pandemia», ha finalizado Esteban.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido