La ciudadanía de Marchamalo a elegido de nuevo al PSOE para gobernar el municipio con mayoría absoluta

El PSOE ganó con contundencia las elecciones de 2023, sumando un concejal más y doblando de nuevo al PP. Entra en el Consistorio VOX con un concejal y salen Unidas Podemos y Ciudadanos.

Rafael Esteban, candidato del PSOE a la Alcaldía de Marchamalo por sexta vez consecutiva, será el máximo representante de los marchamaleros durante cuatro años más. Así lo decidió la ciudadanía ayer en las urnas, respaldando la lista electoral de su partido con más de la mitad de los votos emitidos en la localidad, superando los 2.000 sufragios a su favor. Además, el PSOE suma un concejal más en el pleno municipal, haciendo un total de 8, siendo el PP la segunda fuerza política con 4 concejales, y el último en liza para VOX, que entra por primera vez en el Ayuntamiento. Unidas Podemos y Ciudadanos pierden su representación en el pleno y Falange se queda muy lejos de lograr algún concejal.

> Resultados en la web del Ministerio del Interior


Más de la mitad de los votantes de Marchamalo (el 53,43%) avalaron con su papeleta la nueva reválida de Rafael Esteban como alcalde de la esta localidad en el que será su sexto mandato y séptimo gobierno socialista consecutivo, siendo el PSOE el que ha gobernado este municipio desde que en el año 1999 nos independizáramos de Guadalajara capital. El resultado en votos del PSOE es ligeramente superior al de 2019, superando de nuevo los 2.000 sufragios a favor, y además gana el octavo concejal en el pleno del Ayuntamiento.

Entre los concejales del equipo de gobierno habrá tres caras nuevas, dos mujeres y un hombre: Rosana Solano, Patricia Veloso y Santiago Martín, los tres candidatos independientes dentro de la lista del PSOE de Marchamalo. Repetirán, además de Rafael Esteban, Susana Alcalde, Manuel Andradas, Mari Carmen Martín y Bárbara Rodríguez, por lo que el equipo de gobierno del Grupo Socialista estará formado por cinco mujeres y tres hombres.

El PP, que repetía candidato en la persona de Sergio Sánchez como cabeza de lista, recupera parte de los votantes perdidos en 2019, subiendo hasta el 26% de los apoyos y ganando un concejal, hasta sumar 4, siendo de nuevo la segunda fuerza política en el Ayuntamiento. La novedad en el pleno del consistorio gallardo será la entrada de VOX con un concejal, el cabeza de lista, Victoriano Manuel Jaén.

Por su parte, tanto Unidas Podemos como Ciudadanos pierden su representación en el Ayuntamiento de Marchamalo, mientras que Falange se queda lejos de lograr los votos suficientes para contar con un representante en el pleno gallardo.

COMPOSICIÓN DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO 2023-2027

PSOE

1. RAFAEL ESTEBAN SANTAMARÍA
2. SUSANA ALCALDE ADEVA
3. MARÍA DEL CARMEN MARTÍN SANTAMARÍA
4. MANUEL ANDRADAS RECIO
5. BÁRBARA RODRÍGUEZ GÓMEZ
6. ROSA ANA SOLANO GUTIÉRREZ
7. PATRICIA VELOSO HIDALGA
8. SANTIAGO MARTÍN PAJARES

PP

1. SERGIO SÁNCHEZ ISIDRO
2. ANA ISABEL YUSTE APARICIO
3. VICENTE PRIETO ISIDRO
4. SERGIO GIL MONGE

VOX

1. VICTORIANO MANUEL JAÉN GUISADO

COMPÁRTELO:

Ir al contenido