Rafael Esteban recibe el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad, Manuel Andradas.

Esta mañana ha quedado constituido el nuevo pleno del Ayuntamiento de Marchamalo hasta el año 2027, con mayoría absoluta del PSOE (8 concejales) frente al PP (4 concejales) y VOX (1).

Rafael Esteban, candidato del PSOE a la Alcaldía de Marchamalo, ha sido hoy investido como máximo representante del municipio durante cuatro años más de acuerdo a la clara voluntad de los votantes manifestada en las urnas el pasado día 28 de mayo. De acuerdo a la nueva constitución del pleno del consistorio gallardo realizada esta mañana, el PSOE contará con 8 concejales, el PP con 4 concejales, y VOX, que accede por primera vez al pleno, con uno. De los 13 representantes políticos, seis se estrenan por primera vez en un cargo público.

> Álbum de fotos de la Constitución del Pleno

> Vídeo completo de la Constitución del Pleno


El PSOE, que obtuvo en la pasada cita electoral del 28 de mayo más de la mitad de los votos emitidos en Marchamalo (el 53,4%), volverá a gobernar en Marchamalo por séptima legislatura consecutiva, todas las que ha habido desde que la localidad de independizara de Guadalajara y pasara a ser un municipio autónomo hace casi 25 años.

Así pues, esta mañana, tras la constitución del nuevo pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, los votos emitidos por los concejales reflejaron la voluntad popular manifestada en las urnas por los ciudadanos envistiendo a Rafael Esteban como Alcalde con mayoría absoluta por sexta vez. Tanto el PSOE como el PP presentaron candidatos a la Alcaldía, mientras que VOX decidió apoyar al candidato presentado por el PP, Sergio Sánchez.

La formación del nuevo pleno trae consigo varias novedades, como lo es la presencia por primera vez de VOX con un concejal, Victoriano Manuel Jaén. El PSOE aumenta su representación en el pleno, alcanzando los 8 concejales también por primera vez, lo que supone la entrada de tres nuevos concejales que ostentarán responsabilidades de gobierno: Rosana Solano, Patricia Veloso y Santiago Martín. Asimismo,  el PP recupera el concejal perdido en las pasadas elecciones, llegando a los cuatro representantes y sumando la entrada de dos nuevas personas en el cargo de concejales: Ana Isabel Yuste y Sergio Gil.

En su alocución tras ser elegido como Alcalde, Rafael Esteban puso el énfasis en el momento crucial en su historia que vive en la actualidad Marchamalo, «que nos llevará a la segunda gran transformación de nuestro municipio», la necesidad de un trabajo honesto y alejado de enfrentamientos políticos, con la mano siempre tendida y la esencial implicación de los vecinos y con los vecino, y un recuerdo a todas las personas que ayudaron durante la pasada legislatura, «la más difícil que nos ha tocado vivir».

DESPEDIDA DE LOS ANTERIORES CONCEJALES

Unos días antes, durante la mañana del miércoles el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió también un sencillo acto de homenaje a los 13 concejales que han conformado la Corporación Municipal en la legislatura que acaba de finalizar. Todos tuvieron la oportunidad de despedirse y dirigir unas palabras, con momentos emotivos dado que varios de ellos se despedían definitivamente.

Ese el caso de los concejales socialistas Gustavo Murillo, después de 8 años como concejal, y Santiago Isidro, que lo ha sido durante estos últimos cuatro años. También se despidió Miguel Ángel Gil, de Unidas Podemos, mientras que su compañera Martina García y Cristina Bartolomé, del PP, no pudieron acudir a este último pleno del año.

Hubo palabras de agradecimiento del Alcalde a todos los concejales que lo han sido durante esta última legislatura, «por su apoyo en los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir», incluyendo a Rubén Gutiérrez, concejal de Unidas Podemos que presentó su dimisión un año después de haber tomado posesión del cargo, y a Javier Villar, concejal de Ciudadanos que también dimitió poco antes de que finalizara la legislatura.

 

 

COMPÁRTELO:

Ir al contenido