La Vivienda Tutelada para mayores de Marchamalo se inauguró a finales del año 2006, siendo la primera infraestructura de carácter social especialmente destinada al cuidado de la tercera edad.

Este espacio constituye un recurso social municipal que facilita que las personas de más de 60 años que conservan su capacidad de autonomía personal puedan vivir en ella con independencia, y así continúen manteniendo sus relaciones sociales con familiares y amigos en el entorno. La convivencia se realiza en un grupo pequeño de personas en situaciones similares, evitando sentimientos de soledad y desarraigo.

Con capacidad para dar cabida y atenciones a diez personas, la adjudicación de las plazas disponibles sigue un escrupuloso proceso de evaluación previo a la concesión de las mismas, siendo el coste del servicio sufragado de manera conjunta entre el usuario que lo percibe y el Ayuntamiento. Dada su limitada capacidad, el servicio cuenta con una lista de espera gestionada, al igual que el resto del proceso, por los Servicios Sociales Municipales.

Sus usuarios disponen de una habitación donde descansar y unos servicios básicos comunes, con atenciones continuas durante el día a cargo de una plantilla de tres auxiliares que se rota para trabajar durante los siete días de la semana.

Pero la Vivienda Tutelada no es sólo un lugar donde vivir, sino que en sus dependencias se realizan diversas actividades específicas para atender unas necesidades concretas. Entre ellas, el Aula para Mayores, que descansa durante el verano y en la cual participan ancianos que viven en el edificio junto a otros de fuera de él que solicitan el servicio, realizando charlas, manualidades y juegos que incentivan su actividad cognitiva.

También se llevan a cabo actividades que potencian el mantenimiento de sus capacidades físicas, con sesiones de gerontogimnasia, ejercicios que requieren poco esfuerzo pero que contribuyen a mantener en forma articulaciones y músculos, guiados siempre por un monitor especializado.


Para la solicitar plaza en la Vivienda Tutelada es necesario descargar la solicitud en el enlace que se encuentra a la derecha y presentarla junto con toda la documentación requerida en el Centro Social Municipal.

Para la concesión de una plaza son requisitos imprescindibles ser mayor de 60 años, estar empadronado en Marchamalo y no padecer enfermedad que suponga riesgo grave para la salud de los demás residentes, además de colaborar para lograr una convivencia aceptable entre los residentes.


Dirección: C/ Cruz, 11

Teléfono: 949 25 10 66


> Coordinadora General:

   Carmen Ibáñez – carmen.ibanez@marchamalo.com

Ir al contenido