l gallardos-13 44Los Premios ‘Gallardo del Año’ finalizan un mes de mayo muy ajetreado gracias a los programas de las Fiestas Patronales y la Semana Cultural

 

 

 

 

 

 

 

Los Premios ‘Gallardo del Año’ pusieron el punto final a un mes de mayo muy ajetreado gracias a la programación de actos de las Fiestas Patronales y la Semana Cultural, esta vez apegada a las tradiciones locales. Se entregó el premio a la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza, la Hermandad de la Virgen de la Soledad, los colectivos que elaboran los altares y alfombras del Corpus Christi y a los dos últimos párrocos del pueblo, ambos fallecidos, Benjamín Moreno e Inocente Mesón.

 

> Álbum de Fotos de los ‘Gallardos del Año’ 2013


 

Pospuesta una semana por motivos de fuerza mayor, el pasado domingo se celebró finalmente la ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año’, galardones creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a aquellos de sus convecinos o personas estrechamente relacionadas con el municipio que han destacado por su labor o sus logros en pos del buen nombre de Marchamalo tanto dentro como fuera de sus fronteras municipales. La de este año fue la quinta gala que se celebra, con un reconocimiento por parte de los vecinos cada vez mayor.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma clara y concisa los méritos de cada uno de los colectivos y personajes reconocidos en ese día con el Gallardo del Año. Ablanque hizo una introducción previa al acto ya que, en esta ocasión, el objeto del homenaje se fundamentó más en una larga trayectoria de trabajo mostrada por los colectivos y personas que los han compuesto a lo largo de años, decenios e incluso siglos de tradición cultural cristiana en Marchamalo.

La gestación de las Cofradías y Hermandades del municipio, en torno a los santos y vírgenes en cuyo nombre estaban erigidas las distintas ermitas que existieron en Marchamalo entre los siglos XIV y XVII, el origen de las actuales Fiestas Patronales como respuesta religiosa común en la zona en veneración a Santa Mónica tras la Peste Negra, o el de la celebración del Corpus Christi de la mano de la Cofradía del Santísimo Sacramento, extendida por todo el país, fue el hilo argumental histórico que se ha tomado como punto de partida para conocer el origen de las tradiciones católicas que hoy perviven en el municipio.

De entonces provienen las dos Hermandades existentes hoy en día, la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza y la Hermandad de la Virgen de la Soledad, que fueron las primeras en ser homenajeadas tras la proyección de sendos vídeos que hicieron un repaso a su historia reciente. El momento en que Jacinto de Benito, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo, recogió el Gallardo fue uno de los más emotivos, dado que la emoción apenas le dejó hablar en el que es su último año en su cargo después de una larga trayectoria. Isabel García, Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen hizo lo propio con el premio concedido al colectivo que encabeza, el cual vive una segunda juventud tras un arduo trabajo de recuperación de la Ermita que guarda la imagen de la Virgen y de la propia imagen, restaurada por completo.

Ir al contenido