El Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se compone de un total de 13 concejales electos, los cuales quedaron repartidos entre los primeros miembros de las listas de cuatro partidos políticos tras de las Elecciones Municipales de mayo de 2019. 

El reparto de concejales se llevó a cabo aplicando de la Ley D’Hondt, que rige el sistema electoral español, por lo que al PSOE le correspondieron 7 concejales (2.027 votos, 54,3%), 3 concejales al PP (825 votos, 22%), 1 concejal a Unidad Podemos (546 votos, 14,6%) y 1 concejal a Ciudadanos (273, 7,3%). Dicho reparto está vigente durante un periodo de cuatro años, hasta la convocatoria de nuevas elecciones municipales en el año 2023.

Los concejales, una vez que han sido elegidos democráticamente y que han tomado posesión de sus cargos en la sesión plenaria de constitución del Pleno que se lleva a cabo al inicio de cada legislatura, se agrupan según su pertenencia a un partido político, creando los denominados Grupos Políticos Municipales, los cuales tienen la facultad de plantear mociones, ruegos y preguntas para su debate en el Pleno del Consistorio, además de establecer posicionamientos de voto generalmente conjuntos.


PSOE MarchamaloGrupo Municipal del PSOE

> Rafael Esteban Santamaría

> Susana Alcalde Adeva

> Gustavo Murillo García

> Bárbara Rodríguez Gómez

> Manuel Andradas Recio (Portavoz)

> Mª Carmen Martín Santamaría

> Santiago Isidro Claudio


Grupo Municipal del PP

> Sergio Sánchez Isidro (Portavoz)

> Vicente Prieto Isidro

> Cristina Bartolomé Prieto


Grupo Municipal de UP

> Martina García Anguita (Portavoz)

> Miguel Ángel Gil Recio


Grupo Municipal de Ciudadanos

> Javier Villar Martín