Entre las actividades habituales de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ se encuentran programas específicos de animación a la lectura con un largo recorrido, estando abiertos a todos los usuarios y especializados en cada grupo de edad.

El Club de Lectura es una iniciativa coordinada desde la propia dirección de la Biblioteca, enfocada a lectores adultos, sobre los que se genera el hábito a la lectura, la reflexión sobre la obra y el posterior debate.

Con este fin se reúne una vez a la semana el grupo de lectores que conforman el Club de Lectura, habitualmente los viernes entre las 19.00 y las 20.00 horas, desde el mes de octubre hasta junio, realizando el análisis y comentario de una obra literaria seleccionada, generalmente una novela. La Biblioteca presta a cada miembro del club un ejemplar de dicha obra para su lectura, con el objetivo de alcanzar el centenar de páginas semanales aproximadamente, para después llevar a cabo el análisis colectivo del texto sobre el que se ha avanzado.

En el seno del Club de Lectura se realizan otras actividades paralelas en relación con las obras literarias sobre las que se ha trabajado, como proyecciones de las películas o asistencia a las obras de teatro que guardan relación con ella, participación en maratones de cuentos, visitas culturales, e incluso encuentros con el autor o autora del texto.

Entre esas actividades suplementarias se encuentran dos programas de animación a la lectura que fueron realizados de forma colectiva entre varias bibliotecas de la provincia de Guadalajara, con la participación de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, que fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura con el Premio María Moliner al fomento de la lectura.

En la Ruta Imaginaria del Cid se propuso un campeonato temático de lectura entorno al Cantar de Mío Cid, con etapas por bibliotecas de toda la provincia y abierto a lectores de todas las edades.

También obtuvo este premio el Paseo Poético por la Generación del 27, un amplio recorrido por la poesía de las plumas más reconocidas de la época, en las manos de Miguel Hernández o Federico García Lorca.


Si tienes muchas ganas de leer y deseas formar parte del Club de Lectura, el único requisito es ser mayor de 18 años e inscribirse durante el mes de septiembre en la Biblioteca, situada en la primera planta del Ateneo Arriaca.


> Dirección de la Biblioteca:

Ángela Garrido – biblioteca@marchamalo.com

Ir al contenido