El Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se compone de un total de 13 concejales electos, los cuales quedaron repartidos entre los primeros miembros de las listas de tres partidos políticos tras de las Elecciones Municipales de mayo de 2023. 

El reparto de concejales se llevó a cabo aplicando de la Ley D’Hondt, que rige el sistema electoral español, por lo que al PSOE le correspondieron 8 concejales (2.062 votos, 53,4%), 4 concejales al PP (1.012 votos, 26,2%), 1 concejal a VOX (375 votos, 9,7%). Dicho reparto está vigente durante un periodo de cuatro años, hasta la convocatoria de nuevas elecciones municipales en el año 2027.

Los concejales, una vez que han sido elegidos democráticamente y que han tomado posesión de sus cargos en la sesión plenaria de constitución del Pleno que se lleva a cabo al inicio de cada legislatura, se agrupan según su pertenencia a un partido político, creando los denominados Grupos Políticos Municipales, los cuales tienen la facultad de plantear mociones, ruegos y preguntas para su debate en el Pleno del Consistorio, además de establecer posicionamientos de voto generalmente conjuntos.


PSOE MarchamaloGrupo Municipal del PSOE

> Rafael Esteban Santamaría
> Susana Alcalde Adeva (portavoz)
> Mª Carmen Martín Santamaría
> Manuel Andradas Recio
> Bárbara Rodríguez Gómez
> Rosa Ana Solano Gutiérrez
> Patricia Veloso Hidalga
> Santiago Martín Pajares


Grupo Municipal del PP

> Sergio Sánchez Isidro
> Ana Isabel Yuste Aparicio
> Vicente Prieto Isidro (portavoz)
> Sergio Gil Monge


Grupo Municipal de VOX

> Victoriano Manuel Jaén Guisado (portavoz)

Ir al contenido