La Plaza Mayor ha sido escenario del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres

Esta mañana se ha celebrado el acto central, seguido de una exposición esta tarde, a la que seguirán teatro, talleres y una marcha contra la violencia de género convocada para el día 19 de marzo.

Las celebraciones en torno al Día Internacional de las Mujeres han vuelto a las calles después del parón obligado por la pandemia, con un vistoso acto institucional en la Plaza Mayor a cargo de los Servicios Sociales Municipales, con la lectura del manifiesto apoyado por 12 de los 13 concejales del Ayuntamiento, una dinámica de sensibilización sobre los estereotipos de género y una batucada. Por la tarde se inauguró la exposición ‘Alas Rotas’, a cargo de Pilar Garcés en el Ateneo Arriaca, y durante lo que resta de mes se sucederán nuevas convocatorias dentro de las Jornadas por la Igualdad organizadas por la Concejalía de Igualdad. 

> Álbum de Fotos
> Programa de las Jornadas por la Igualdad


El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado este mediodía el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres donde además de la lectura del manifiesto oficial, hemos desarrollado una dinámica de sensibilización sobre los estereotipos de género organizada por los Servicios Sociales Municipales acompañada por la música de la batucada ‘Bloco Ondina’. El Alcalde, Rafael Esteban, ha realizado la lectura de la declaración institucional apoyada por 3 de los 4 partidos políticos del Ayuntamiento de Marchamalo en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ya por la tarde se ha celebrado en el Ateneo Arriaca la inauguración de la exposición fotográfica ‘Alas Rotas’, nueva propuesta a cargo de Pilar Garcés, de Monge Fotógrafos, que estará expuesta durante todo este mes de marzo .

En el acto ha estado presente la Concejala de Igualdad, Susana Alcalde, que dio la enhorabuena a Garcés por este trabajo, en el que ha tratado de captar el sentir de una generación de mujeres que han visto limitados momentos relevantes en su vida y en su crecimiento como personas por culpa de la pandemia, siendo un homenaje a todas ellas.

Además, posteriormente, Susana Alcalde ha visitado también la muestra de títulos literarios ya disponibles para su préstamo dentro de las distintas «Estanterías Violeta» de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, todos ellos relacionados con la perspectiva de género y divididos por categorías en función de a quién van dirigidos, público adulto, joven o infantil.

ACTIVIDADES DURANTE TODO MARZO EN TORNO A LA IGUALDAD

De cara a este fin de semana llega el turno para la Asociación de Mujeres de Marchamalo, cuyo Taller de Teatro regresa al fin al escenario del Ateneo Arriaca para interpretar en dos sesiones, sábado y domingo, ‘¡Qué viene mi marido!’, obra que tuvo que ser aplazada en dos ocasiones por la pandemia.

Durante la semana siguiente el Centro Social Municipal acogerá otros dos talleres, uno lúdico impartido por Sofía García la tarde del martes 15 de marzo (17.00 horas), y otro orientado hacia el fomento de las competencias personales de autocuidados impartido por Cruz Roja, el día 17 de marzo por la mañana (10.00 horas).

Finalmente, el sábado 19 de marzo una nueva actividad cerrará la programación, con una Marcha contra la Violencia de Género de participación abierta y que finalizará con una paella en la nueva Cubierta del Parque de Ferias. Para participar será necesario sacar un dorsal al precio de 2 euros, siendo toda la recaudación posteriormente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara.

Ir al contenido