El Ateneo Arriaca acogió esta 10ª edición en el año del 20º Aniversario de la constitución de Marchamalo en municipio

Un total de once personas y colectivos fueron distinguidos con ‘Gallardo del Año 2019’ en un acto al que acudieron el Presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el Delegado de la JCCM en Guadalajara, Eusebio Robles.

El Ateneo Arriaca ha acogido esta mañana la décima edición de los premios Gallardo del Año que entrega el Ayuntamiento de Marchamalo cada año a las personas y colectivos más destacados del municipio. Este año han sido galardonados once personas o colectivos relacionados con en el mundo de la empresa, la acción social, la cultura, la investigación, la creación artística o la tauromaquia ante un público numeroso y muy animado. Al acto acudieron el Presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles.

> Álbum de fotos de los ‘Gallardos del Año 2019’

> Resumen de Méritos de los ‘Gallardos del Año 2019’


La ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año 2019’ se ha celebrado esta mañana manteniendo el cambio de época por el que se ha apostado en los últimos años, de la primavera al otoño, dada la buena experiencia y una vez superadas todas las citas electorales. Estos singulares premios, que homenajean la labor destacada de personas o colectivos ya sean de Marchamalo o estén relacionados en modo alguno con él, volvió a reunir los elementos de emotividad y reconocimiento social que han elevado el valor sentimental de estos premios de carácter local desde que se empezaran a entregar en el año 2008.

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de los Gallardos del Año llegaba con una doble efeméride, siendo esta la décima edición de estos premios y a su vez el vigésimo en el que Marchamalo es municipio independiente, circunstancia que se dejó notar en algunos de los galardones entregados, y también en la asistencia de distintas personalidades políticas, entre las que destacó el Presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañados por algunas delegadas y diputadas provinciales.

Creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a estos convecinos cuya labor merece ser destacada públicamente, estos premios son acogidos con fuertes dosis de emoción, especialmente entre los galardonados que cada año suben al escenario, quienes sufrieron los nervios del directo a la hora de agradecerlos en público.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma concisa los méritos de cada uno de los premiados con el ‘Gallardo del Año 2019’. Un reconocimiento a una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio que se plasma en cada uno de sus campos profesionales de los premiados, los cuales lo han hecho llevando a gala el buen nombre de Marchamalo.

Todo ello trabajado desde el Ayuntamiento para reconocer de forma especial y en nombre de todos los marchamaleros “la labor de estos once premiados como nuestro sincero homenaje a quienes con su esfuerzo elevan el nombre de Marchamalo, favoreciendo construcción de nuestra identidad propia y haciéndonos sentir orgullosos de ser gallardos”. Palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que se deshizo en elogios al finalizar la entrega de los galardones.

LOS ONCE ‘GALLARDOS DEL AÑO 2019’

La gala comenzó con la entrega del primero de los Gallardos del Año al Jefe de la Policía Local de Marchamalo, Rubén Íñigo, cuerpo reconocido en el que también es su 20º Aniversario. La Policía Local de Marchamalo nació en 1999 tras la consumación de la desanexión de Marchamalo de la ciudad de Guadalajara, inicialmente con un solo agente, y en la actualidad con una decena, prestando cada día un servicio esencial a la ciudadanía y logrando con la colaboración con otros estamentos que los estándares de seguridad en Marchamalo sean de los más altos del entorno.

Después le siguió el premio al grupo de personas voluntarias de Protección Civil de Marchamalo, merecedores del premio por una trayectoria similar, cumpliendo con una labor esencial, siempre altruista y movida por la buena voluntad de ayudar a sus convecinos en los momentos de dificultad. Es precisamente esta vocación de servicio público y cooperación permanente lo que hace que este cuerpo sea considerado por el Ayuntamiento como “una herramienta esencial para la sociedad en su conjunto”.

El tercer premiado fue el arqueólogo Ildefonso Ramírez, responsable del trabajo de arqueología ejecutado durante los dos últimos años en la Ciudad del Transporte, donde con un equipo de 40 personas, ha hallado cerca de 2 millones de piezas de época romana en la zona que demuestran al fin que el antiguo asentamiento romano de Arriaca se ubicó efectivamente en lo que es hoy el término municipal de Marchamalo, corroborando el origen romano de esta población.

A continuación llegó el turno para el mundo de la empresa, empezando por los emprendedores de Horizontal Abogados y Arquitectos, una iniciativa empresarial que nació en 2017 como un proyecto conjunto entre abogados y arquitectos con el que los marchamaleros Rubén Blanco (abogado) y Javier del Castillo (arquitecto) han buscado unificar ambas disciplinas en una sola. Su iniciativa fue reconocida a su vez el pasado mes de noviembre en los Premios Excelencia Empresarial 2019 que entrega CEOE-CEPYME Guadalajara, como Empresa Emprendedora del año.

También fue galardonada como empresa el Restaurante ‘Las Llaves’, establecimiento hostelero asentado en uno de los monumentos más emblemáticos de Marchamalo desde hace más de 25 años, la casa-palacio de los Ramírez de Arellano, situada en la Plaza Mayor. Este negocio, regentado por María González y Roberto Rodríguez, ha cosechado un gran prestigio como uno de los mejores restaurantes de nuestra provincia, que se ha visto recompensado en los últimos años con numerosas menciones en medios especializados y dos premios de la Guía Repsol, en 2018 y 2019.

Seguidamente fueron entregados los Gallardos del Año reservados a dos escritoras de literatura infantil que han presentado sus primeras obras en 2019, las marchamaleras Angélica Cabezas y Beatriz Alcázar, autoras de ‘Era rusa y se llamaba Laika’ y ‘El Universo echaba chispas’, respectivamente.

Las distinciones a la creación artística continuaron con el galardón al grupo de personas creadoras de Marchamalo, entregado a todo el equipo de colaboradoras que en los últimos años vienen dando un impulso renovado, artesano y único a un buen número de actividades festivas y tradicionales de nuestra localidad. Personas que con su creatividad y sacrificio han permitido a los marchamaleros y marchamaleras disfrutar de eventos únicos y cada vez más elaborados.

También en este plano del arte continuaron los premios a los protagonistas más jóvenes de la presente edición, Carlos Iglesias y Diego Mateo, amigos y “compañeros de batalla” en una carrera fulgurante por abrirse un hueco en el mundo de la creación audiovisual y de la música rap, respectivamente.

Stiff Sullivan, pseudónimo con el que trabaja Iglesias, cuenta con decenas de videoclips, cortometrajes y mediometrajes de acabado cinematográfico en su haber pese a su juventud. Ha cosechado este año sus primeros éxitos gracias a los cortos como ‘Influencer’, seleccionado para participar en varios festivales para especialistas, y ‘Tic Toc’, seleccionado en varios festivales, entre ellos el famoso Festival de Sitges, donde ha acudido recientemente, antes de participar en una gira de conciertos por México de la que acaba de regresar de la mano de la productora Magnos Enterprise.

Misma productora con la que Diego Mateo (DYEM) ha visto lanzada su carrera en la música, en la que suma ya tres discos publicados (‘Diamante en bruto’ en 2016, ‘Porque cuente’ en 2018, y el último de este mismo mes de noviembre, ‘Supernova’), y dos giras con conciertos en directo por latinoamética (Argentina y México), siendo el más significativo representante que Marchamalo ha tenido en el mundo de la música rap. Cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, y un canal de YouTube con casi 40.000 suscriptores y 2,6 millones de reproducciones.

El último en recibir su premio fue el joven recortador de 26 años Iván Cachero, que con se ha convertido ya en uno de los más conocidos recortadores de la provincia de Guadalajara, participando en concursos de toda España, y también, en el extranjero, con dos intervenciones en Francia y México. Desde el año 2013 ha concursado cosechando éxitos por toda la provincia, recibiendo este año de manos de la Asociación Toro Mundial el Premio Revelación Popular 2018, por su entrega y colaboración en los festejos taurinos populares.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido