POLICÍA LOCAL DE MARCHAMALO

• El cuerpo de Policía Local de Marchamalo se creó hace 20 años, en 1999, tras la consumación de la desanexión de nuestro municipio de la ciudad de Guadalajara, inicialmente con un solo agente. Con el paso de los años se ha ido reforzando paulatinamente, especialmente durante la última década, llegando a estar integrado en la actualidad por una decena de agentes.

• La Policía Local presta un servicio esencial a la ciudadanía, garantizando el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia, haciendo cumplir las leyes y la normativa municipal plasmada en las ordenanzas que aprueba el pleno del Ayuntamiento, siempre en constante coordinación con la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, cuerpo con el que comparte dichas competencias en materia de seguridad.

• La colaboración con otros municipios del entorno y con otros cuerpos ha hecho posible que los estándares de seguridad en Marchamalo sean de los más altos del entorno, haciendo de nuestro pueblo un lugar atractivo para vivir y poder construir una familia.

• Una contribución esencial a la sociedad que hoy reconocemos con motivo de nuestro 20 Aniversario, que también es el suyo.

 

PROTECCIÓN CIVIL DE MARCHAMALO

• Siempre trabajando con coordinación con el cuerpo de Policía Local de Marchamalo, las personas voluntarias que forman el cuerpo de Protección Civil de Marchamalo cumplen con una labor esencial en nuestro municipio, siempre altruista y movida por la buena voluntad de ayudar a sus convecinos en los momentos de dificultad.

• En estos años y después de unos inicios precarios, estas personas y todas las que han pasado por nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han contribuido a crear un grupo comprometido, estable y con vocación de futuro. Siempre disponibles cuando resulta necesario, participan en la organización y vigilancia de la seguridad de los participantes en todo tipo de eventos deportivos, culturales y festivos, además de en la atención a emergencias en colaboración con los cuerpos de seguridad, de bomberos y sanitarios, así como con la Brigada Municipal y la Policía Local en situaciones de inundación o redistribución del tráfico.

• En la actualidad la agrupación cuenta con una docena de integrantes, estando siempre abierta a nuevas incorporaciones de aquellas personas que deseen colaborar desinteresadamente en beneficio de su municipio, colaborando además con otros municipios del entorno. Es precisamente esta vocación de servicio público y cooperación permanente lo que hace de este cuerpo una herramienta esencial para toda sociedad de Marchamalo

 

ILDEFONSO RAMÍREZ GONZÁLEZ

• Especialista en edificación histórica, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, y doctorado en Arqueología por la UNED. Compagina la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid con la dirección de cientos de proyectos arqueológicos en España y en el extranjero.

• Uno de ellos ha sido el ejecutado durante los dos últimos años en la Ciudad del Transporte, proyecto logístico emplazado sobre el paraje marchamalero conocido como El Tesoro, debido a la gran cantidad de monedas y vestigios históricos hallados allí desde hace décadas como consecuencia de la propia actividad agrícola que se realizaba en la zona.

• Ildefonso y su equipo de arqueología, formado por 40 personas durante este proyecto, ha hallado cerca de 2 millones de piezas de época romana en la zona que demuestran al fin que el antiguo asentamiento romano de Arriaca durante tanto tiempo buscado se ubicó, efectivamente, en lo que es hoy el término municipal de Marchamalo, corroborando el origen romano de nuestra población. Como constancia de ello Ildefonso y su equipo han publicado con ayuda del Ayuntamiento de Marchamalo y la Diputación de Guadalajara el primer libro que hace referencia a estos hallazgos: “Practicum de Cerámica Romana Tardía – Arriaca 2019”.

 

HORIZONTAL ABOGADOS Y ARQUITECTOS

• Iniciativa empresarial que nace en 2017 como un proyecto conjunto entre abogados y arquitectos con el que los marchamaleros Rubén Blanco (abogado) y Javier del Castillo (arquitecto) han buscado unificar ambas disciplinas en una sola.

• Todo empezó a partir de ver que las necesidades de los clientes de ambas profesiones en muchos casos se complementan, requiriendo de la intervención de varios profesionales. De estas necesidades reales nace este proyecto empresarial, que aúna esfuerzos en una dirección única, ofreciendo algo novedoso al cliente, y facilitando el proceso a los interesados.

• Lo que comenzó siendo un experimento, es hoy una realidad con presencia física en Guadalajara y Madrid, además de otras sedes nacionales gracias a la unión con Vestalia Asociados, despacho pionero en España especializado en Derecho de Familia, con sede en Madrid, Málaga y Mallorca.

• Después de un año luchando en conjunto por su proyecto, convencidos de la posibilidad de ofrecer un servicio especializado y muy competente formando un equipo que sea capaz de abordar cualquier proyecto en cualquier ámbito en el que esté involucrado un bien inmueble, han sido galardonados este pasado mes de noviembre en los Premios Excelencia Empresarial 2019 como Empresa Emprendedora del año junto a sus compañeros Carla Arizala (abogada) y Pablo Andrés Noreña (arquitecto).