Grupo de Teatro del IES ‘Alejo Vera’

• La iniciativa de crear un grupo de teatro formado por alumnos del IES ‘Alejo Vera’ surge durante el curso 2007-2008 como taller de recreo, tres días a la semana, y dentro de las actividades propuestas en el Plan de Mejora del Éxito Escolar, programa actualmente en activo y avalado por la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de alcanzar una mayor integración entre las personas que forman la comunidad escolar, una mejor convivencia y, como consecuencia, unos mejores resultados en la educación.

• Desde un principio se buscó iniciar al alumnado en un proyecto en el que no sólo se tratara de aprender las técnicas de la expresión dramática sino en el que predominara la expresión oral y corporal, el trabajo en equipo, una actitud crítica pero positiva y, ante todo, fortalecer valores que les llevaran a ser más que grandes artistas, grandes personas. Un objetivo que se hace aún más necesario en un mundo en el que solo se busca un resultado exitoso e instantáneo y que deja de lado el enriquecedor y muchas veces lento proceso que significa, por ejemplo, montar una obra de teatro.

• Pese a las dificultades de espacio y a la retirada del proyecto de buena parte de los alumnos, el grupo permaneció activo decidiendo seguir a delante con una adaptación de la obra de Fernando Arrabal ‘Pic-nic’, parodia crítica ambientada en la sociedad europea de la primera mitad del siglo XX, constantemente envuelta en conflictos bélicos.

• En mayo de 2008 estrenan la obra en el Ateneo Arriaca de Marchamalo y, posteriormente, participan en la muestra ‘El teatro viene de la escuela’, organizada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ella participaron como actores de reparto Israel Poudereux, Eva Redondo, Álvaro García, Andrés Martínez, Noelia Ramos y Fabiola Stoían, asistidos en el apartado técnico por Fernando Embid, Belén García, Laura Hernández, Alba Martínez, Alberto Ruiz, Natalia Serrano, Mario Loeches, Paloma Gonzalo, Eva Bravo y Marta Mon, siendo dirigidos por Elia Noguerales.

• En marzo de 2009 reciben uno de los premios reservados a la lengua castellana en el Certamen de Teatro Escolar de Castilla-La Mancha, estando clasificados en la fase autonómica del Certamen Nacional de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven. El propio autor de la obra, Fernando Arrabal, les ha hecho llegar su felicitación, además de incluir una reseña sobre la obra en su página web.

Salvador Heranz

• Comienza a adentrarse en el mundo del quad como pasatiempo relacionado con la naturaleza, el tiempo libre y las emociones fuertes en el que poco a poco va progresando hasta comenzar en el mundo de la competición.

• Atraído por las sensaciones de la competición oficial los desplazamientos comienzan a alargarse y sus resultados a mejorar rápidamente. En 2006 consigue en Geria (Valladolid) su primera victoria oficial compitiendo en la categoría Q-2.

• El año 2007 es el de su lanzamiento definitivo en competición. En categoría Q-2 se queda a las puertas de ser campeón de España tras imponerse en la localidad zaragozana de Zuera a todos los favoritos en dos magníficas mangas. En la carrera definitiva de la levantina Albadia no consigue recortar la mínima distancia en la general, pero se alza con el Subcampeonato de España.

• Pero los éxitos también llegarían con su salto a categoría Q-1, donde conseguiría sus primeros títulos en la Comunidad de Madrid (Campeón del Trofeo Madrileño y del Challenge Elka Quad Cross).

• Ya en 2008 y siempre compitiendo en la categoría Q-1 se convierte en el nuevo Campeón de Castilla-La Mancha en la prueba de Medinaceli, competición en la que también participaban la Comunidad de Madrid y Castilla y León. De este modo se hace también con el título Interautonómico.

• En Grijota conseguiría finalizar como subcampeón de Castilla y León, y en el Campeonato Nacional, como debutante en categoría Q-1, logra una más que meritoria cuarta plaza en la clasificación final de la mano del equipo Suzuki y patrocinado por Motos Groba, concesionario de la marca en Guadalajara.